Sevilla y Betis firman tablas en un derbi muy caldeado

Curri Carrillo (EFE)
-

0
Sevilla FC
0
Real Betis
Los nervionenses aprietan en el tramo final sin encontrar el gol ante un conjunto verdiblanco que terminó con diez por la expulsión de Miranda

Sevilla y Betis firman tablas en un derbi muy caldeado - Foto: Raul Caro

Sevilla y Betis empataron 0-0 en un derbi disputado, intenso, con pocas ocasiones de gol y una mayor superioridad por parte de los sevillistas, que, con muchos cambios en su once por el desgaste de su partido ante el Juventus en el que lograron el pase a su séptima final de la Liga Europa, expusieron más que su eterno rival, desconocido, más rácano en ataque y que no tiró ni una vez a puerta.

Tras un primer tiempo más equilibrado y sin oportunidades claras, el duelo sevillano acabó 'caliente' por la expulsión en el minuto 87 del bético Juan Miranda, tras una dura entrada sobre Jesús Navas, aunque el Sevilla, más ambicioso, no pudo pasar del empate al no atinar ante el gol frente a un Betis que da otro pequeño paso para asegurarse su tercera presencia seguida en Europa.

Ambos equipos llegaban en un buen momento a un duelo cainita sevillano con sabor europeo y siempre caracterizado por la tensión, los nervios, la pasión y la incertidumbre. El Sevilla, con más desgaste físico por el choque del jueves ante el Juventus, pero con la euforia de haberse metido en su séptima final de la Liga Europa; y el Betis, tras dos triunfos de peso seguidos (0-1 en Bilbao y 3-1 ante el Rayo) y con la opción de certificar su tercera presencia consecutiva en Europa.

En el Betis, sexto con 55 puntos, a 4 del quinto (Villarreal) y a 10 del cuarto (Real Sociedad) con un partido menos, el chileno Manuel Pellegrini hizo tres cambios respecto al triunfo contra el Rayo, dos presumibles como el ítalo-brasileño Luiz Felipe y Borja Iglesias arriba, por Édgar y Willian José, y la sorpresa del lateral zurdo brasileño Abner por Miranda.

El técnico José Luis Mendilibar, gran artífice del resurgir del Sevilla con 8 victorias, 3 empates y 1 derrota en total -5 triunfos en las seis últimas jornadas ligueras-, revolucionó su once con ocho cambios respecto al que selló su pase a la final de la Liga Europa, entre ellos Rafa Mir por el marroquí En-Nesyri. Sólo repitieron el serbio Gudelj de central y los medios Óliver Torres y el croata Ivan Rakitic, y reservó, entre otros, a Navas, Badé, Acuña, Fernando, Bryan Gil u Ocampos.

El derbi comenzó con intensidad, pero sin peligro alguno en las áreas, como si ambos equipos, muy recelosos, no quisieran asumir más riesgos de lo necesario. Con mucho respeto entre unos y otros, los sevillistas tuvieron quizás más el balón, pero sin profundidad ninguna, mientras que en el Betis, otro tanto de lo mismo.

Los verdiblancos, con el argentino Guido Rodríguez y el luso William Carvalho al mando junto a Canales, pero todos más centrados en contener que en otra cosa, prefirieron contemporizar y tapar espacios antes que lanzarse de verdad al ataque. Y es que casi siempre primó la precaucación en ambos conjuntos, salvo alguna acción más vertical de dos 'versos sueltos', uno por cada bando: el senegalés Pape Gueye en los nervionenses y el brasileño Luiz Henrique en los heliopolitanos.

Más allá de algún frustrado intento de remate, como uno de Borja Iglesias tras un córner que se quedó en nada, o un tiro alto del argentino Papu Gómez para el Sevilla al primer cuarto de hora, el guion conservador de ambos equipos continuó imponiéndose, con una lucha denodada por cada balón, pero sin ocasiones de gol en una primera mitad plana y espesa.

Con dos conjuntos disciplinados y temerosos para no perder el sitio y no conceder ni un resquicio al rival, la mejor fue un remate por bajo de Rafa Mir a cuatro minutos del descanso, tras un gran centro de Óliver Torres, al que respondió con una gran parada el chileno Claudio Bravo, aunque la acción fue anulada por un fuera de juego claro del cartagenero.

En la reanudación, el equipo de Nervión pareció salir con un punto más de intensidad, con más chispa y relativamente con más presencia ofensiva, ante un Betis que siguió sin inquietar, con Carvalho, Canales, Ayoze o Rodri, que salió en el descanso por Luis Henrique, más cohibidos de lo normal, si bien apenas hubo grandes sobresaltos en las áreas.

Los sevillistas, sin alardes ni una claridad meridiana en ataque, lo intentaron con remates de Mir y Papu Gómez al lateral de la red de la meta de Bravo, que también vio cómo Papu Gueye disparó alto en otra llegada o el argentino Lamela no conectó con la cabeza un centro de Telles, además de intervenir con acierto en un tiro lejano de Suso, que reemplazó poco después del descanso a un 'tocado' Óliver Torres, y en otro de Lamela en el rechace.

El Betis, en el que entraron Juanmi y Paul por los desaparecidos Borja Iglesias y Carvalho ante las discretas prestaciones visitantes -luego también lo hicieron Miranda y un abucheado Joaquín por Abner y Canales-, siguió sin carburar y decepcionó al no ser el equipo ambicioso y vertical de otras citas, hasta el punto de que no remató ni una sola vez a puerta.

Mendilibar también movió ficha buscando más profundidad, al meter más pólvora con En-Nesyri y Bryan Gil, primero, y luego Jesús Navas y el argentino Acuña por Mir, Papu, Montiel y Telles, aunque el Sevilla tampoco halló vías para traducir su dominio en algo más, aunque fue el que estuvo más cerca del gol con ocasiones de Lamela, Pape Gueye y En-Nesyri.

El Betis jugó diez minutos con un hombre menos, incluido el alargue, al ser expulsado con roja Miranda en el 87 después de que el árbitro le sacara la amarilla por una dura entrada a Navas y, avisado por el VAR, rectificara tras ver la acción en la pantalla a pie de campo, pero el Sevilla no sacó provecho de esta circunstancia. Al final, reparto de puntos en el Pizjuán.