«Tenemos que dar lo mejor para mantener la unión»

Noelia Tadeo
-

El Ayuntamiento de Fuentes de Valdepero ha recuperado la figura del conde y la condesa como representantes de la juventud en los festejos patronales

Jenifer de Celis Salazar, concejala de Festejos de Fuentes de Valdepero. - Foto: DP

Jenifer de Celis Salazar se ha enfrentado por primera vez a la organización de las fiestas de Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero, pero la inexperiencia en la concejalía de Festejos la ha suplido con esfuerzo, ganas y comprensión con respecto a los gustos de sus vecinos, animando a todos ellos a vivir unas fiestas inolvidables.

¿Cómo se presentan las fiestas de nuestra Señora de la Antigua?

Muy animadas porque estamos dando mucha visibilidad y participación a las peñas. Además, los vecinos tienen muchas ganas de hacer cosas por el pueblo.

¿Que significado tiene la patrona para los fuenteños?

Es difícil responder a esta pregunta porque significa mucho. Para los vecinos el día de la patrona es el día grande, cuando se la adorna con flores y sale en procesión. Además, en estas fechas regresan al pueblo los que el resto del año están fuera y lo viven con gran emoción, al igual que los que estamos aquí de manera continua.

¿Cuáles son los actos más tradicionales del programa festivo?

Hay varios actos que sirven de base a la hora de organizar las fiestas y que no pueden faltar, como el pregón y el típico reparto de chorizo y panceta, que es algo de siempre. Tampoco faltan nunca los juegos de la rana, la tanga y los bolos, que tienen muchos adeptos y son muy tradicionales; el tiro al plato, los torneos de mus, de tute y, por supuesto, de parchís, las mujeres no lo perdonan. Incluso los encierros ecológicos se han convertido en una actividad oficial de nuestro programa.

Como no podía ser de otro modo, si hay eventos tradicionales en las fiestas de Fuentes de Valdepero son la misa a nuestra Señora de la Antigua con la procesión y el vino español que se ofrece a los vecinos y la misa a los difuntos en la ermita. Sin ellos no se entenderían.

Son varios días de fiesta cargados de muchas actividades, tal y como comenta. ¿Cómo logran que haya participación en todos ellos?

Ahora mismo tenemos siete peñas y antes de nada tuvimos una reunión inicial con ellas para ver lo que podía hacer cada una. Entre todas se reparten las actividades. Por ejemplo, varias van a organizar la noche del terror, una de las grandes novedades de este año. Ese día se apagarán las luces del pueblo, se contará una historia de miedo y haremos una especie de escape room o juego de rol gigante. Es novedoso y atractivo para los más jóvenes, que están muy motivados.

Al final, para organizarlo y llevarlo a cabo implicas tanto a pequeños como a adolescentes, hacen actividades que les llamen la atención y la propuesta de hacer una yincana del terror les ha encantado. Están emocionados. Ya tienen sus peñas, las han limpiado y preparado para estos días.

Esta semana también regresan los chavales que viven fuera, por lo que hay muchos amigos que solo se ven durante todas las fiestas, es estos días cuando están todos juntos y están muy unidos, con ganas de hacer cosas.

Las fiestas son para todos ellos y para el pueblo, para que puedan disfrutar y tener un buen recuerdo, así como seguir de testigo que les han cedido a sus hermanos mayores. Los adolescentes de hoy eran los niños de ayer y serán los adultos de mañana. Si siguen así, participando y disfrutando, serán un ejemplo más adelante y mantendrán el círculo.

¿Encontramos alguna novedad con respecto a otros años?

Tenemos varias novedades, como la noche de terror y el concurso de croquetas, pero la principal es que retomamos antiguas tradiciones, como el concurso de tortillas. También hemos recuperado la figura del conde y la condesa, en lugar del rey y la reina de las fiestas porque Fuentes fue condado. Son un chico y una chica que cumplen 18 años este 2023 y acompañarán a la comitiva de fiestas en todos los actos.

¿Quién será el pregonero?

Será Alfonso Pahino. Nos decantamos por él porque les gusta mucho a las mujeres de Fuentes. Además, alguna vez ha estado aquí en las fiestas o actuando e incluso tiene relación con una peña. Y como sus inicios como cantante fueron en discotecas de Palencia, tiene muchas fanes y es muy seguido, nos pareció bien volverle a traer.

Un último mensaje para todas aquellas personas que decidan acudir estos días al municipio

Que se lo pasen bien, disfruten, estemos todos en armonía y pasemos unas jornadas maravillosas porque son las fiestas de nuestro pueblo. También tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos para mantener la unión, es fundamental en estos días tan festivos.