Premio Arco en Aguilar al pianista Óscar Pascasio

Rubén Abad
-

La asociación destaca la «vocación social» de un artista al que califica como un «pilar» de numerosas iniciativas culturales en la villa como el Día de la Música

Premio Arco en Aguilar al pianista Óscar Pascasio

Pianista, compositor y profesor. Son múltiples las facetas que hacen al pianista aguilarense Óscar Pascasio digno merecedor del VI Premio Arco-Patrimonio, que concede anualmente la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo a personas que se distinguen por su contribución a la investigación, divulgación, promoción y conservación del patrimonio local y comarcal en su sentido más amplio: natural, histórico, cultural, material e inmaterial.

La implicación en sus quehaceres como docente, la calidad de sus composiciones, la divulgación de la cultura a través de las redes sociales, sus muchos conciertos y las colaboraciones «que denotan una vocación social que excede a los cerrados ámbitos profesionales» son algunos de los méritos que esboza el colectivo para la concesión de este galardón a un artista al que califica como «pilar» de múltiples actividades como el Día de la Música y del que destacan su «incansable» labor como promotor de la cultura en la comarca norteña a través de la música.

Se trata de un premio, por tanto, con el que se reconoce «su labor compositora» y con el que se le devuelve todo el cariño que siempre ha demostrado por Aguilar, hasta el punto de convertirse en un «abanderado» de la localidad. Y no solo en su ámbito profesional como profesor de la Escuela de Música que lleva el nombre de su abuelo, José María Monzón, sino también en el día a día en todas aquellas iniciativas en las que colabora activamente. Un cariño por su pueblo y sus paisanos que ahora se le de devuelve en forma de galardón a su carrera, que recibirá el próximo mes de enero, en un lugar y fecha que la organización concretará en las próximas semanas.

«Soy de Aguilar, y por eso me hace especial ilusión que me dé el premio mi gente», afirma el galardonado en declaraciones a Diario Palentino. «Las alas me las han dado todos los aguilarenses. Si no fuera por su apoyo no hubiera seguido componiendo», reconoce el músico, que afirma sentir «una alegría enorme» por este galardón. A renglón seguido asegura que se siente «muy agradecido» por todos los vecinos de la villa galletera, agradece su «apoyo constante» y pone en valor este premio, que se centra en la cultura.

SEIS AÑOS DE PREMIO ARCO

La intención de este premio que concede la Asociación  de Amigos del Patrimonio de Aguilar está dirigida al reconocimiento de trabajos y méritos personales, no de colectivos ni de entidades, sean estas públicas o privadas.

En este sentido, cabe recordar que en estos seis años de vida han sido merecedores del Premio Arco-Patrimonio el bibliotecario Enrique Bravo, la medievalista Cristina Párbole, el doctor en Arqueología Jesús F. Torres, el historiador Alberto Corada o el periodista, escritor y fotógrafo Wifredo Román.

El procedimiento que se sigue para la concesión de estos premios consiste en la libre presentación de propuestas por parte de los miembros que integran la junta directiva de Arco. Estas son debatidas para llegar a una primera selección de candidatos, que son contrastadas posteriormente, mediante consultas personales y reservadas de los integrantes. Tras este período de consultas, se vuelven a considerar y debatir los nombres seleccionados, procediendo a una votación que se resuelve por consenso.