El plan de empleo forestal de Diputación llega a 139 pueblos

Rubén Abad
-

Los equipos cubren todo el territorio palentino con bases en Aguilar, Baltanás, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga y Saldaña. El presupuesto anual ronda los 800.000 euros

El plan de empleo forestal de Diputación llega a 139 pueblos

La Diputación llevó en 2022 a 139 localidades (el 73% de la provincia) más de 878 actuaciones para limpiar y sanear zonas naturales de titularidad municipal, caminos y espacios periurbanos con el fin de prevenir incendios forestales. Fue la sexta edición del plan de empleo forestal local que se lleva a cabo por un acuerdo de colaboración con la Junta, vigente desde 2016.

El presupuesto anual del mismo ronda los 800.000 euros, de los que el Servicio Público de Empleo (Ecyl) subvenciona los gastos salariales y seguridad social de los trabajadores, mientras que la administración provincial sufraga la maquinaria, combustibles, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios. Cuando en una actuación concreta se necesitan materiales o medios auxiliares, estos son aportados por las propias entidades locales.

Por cada plan de empleo se habilita un formulario web donde deben dirigir sus solicitudes adjuntando un plano donde se señale la zona de actuación; más de 600 se recibieron a través de este formulario en 2022 y se realizaron 712 actuaciones, empleando un total de 3.850 jornales. 

El Servicio Territorial de Medio Ambiente mantiene el contacto con la guardería forestal de distintas comarcas en las que se han realizado 94 actuaciones, empleando a 515 jornales. Por su parte, la administración provincial atendió en 2022 un total de 72 actuaciones en 608 jornales. 

La mayor parte de las labores van encaminadas a prevenir incendios en áreas forestales situadas cerca de los núcleos de población, así como a crear fajas cortafuegos en caminos y carreteras del medio rural, que impiden que surja el fuego por abundancia de maleza, al tiempo que actúan como cortafuegos en caso de incendio. 

Diecinueve cuadrillas componen la plantilla, con las que se abarca todo el territorio provincial desde sus bases instaladas en Aguilar, Baltanás, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Frómista y Saldaña. Además del ingeniero técnico forestal y del capataz encargados de la coordinación, cada grupo está formado por un capataz forestal y cuatro peones. Cada cuadrilla dispone de un vehículo todoterreno dotado con un remolque ligero, y de toda la maquinaria ligera y herramienta manual necesarias para poder desarrollar la actividad.

Los objetivos prioritarios son la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales, la puesta en valor de recursos turísticos y de uso público ligados al medio natural, y la activación del sector forestal, con potencial relevante en la provincial para favorecer la empleabilidad y el asentamiento poblacional en el medio rural.

CONTRATACIONES

Se han llevado a cabo contrataciones con cargo a diferentes líneas de subvenciones  con un total de 108 trabajadores a jornada completa por un período de 180 días. Este número de empleados corresponde a la contratación de cuatro encargados, 19 capataces forestales, 80 peones forestales, tres coordinadores y dos formadores.

Así, a través del Elmet se han contratado a 63 trabajadores y doce cuadrillas; Eltur ha tenido vinculados a 30 operarios y seis cuadrillas; gracias a Jovel cinco desempleados han encontrado un empleo y se ha creado una cuadrilla y, finalmente, a través del programa mixto los trabajadores contratados han sido una decena.

Cada uno de estos programas tiene una duración de seis meses y se solapan en el tiempo para dar cobertura a los municipios a lo largo de todo el año.