Paredes quiere repoblar el medio rural con pastores del Sáhara

Rubén Abad
-

Se intenta combatir el abandono de explotaciones ovinas en Palencia, donde económica y medio ambientalmente este tipo de ganado tiene una importancia estratégica

Paredes quiere repoblar el medio rural con pastores del Sáhara

Paredes de Nava presentará mañana (11 horas en el salón de plenos de la casa consistorial) Hijos de las Nubes, el nuevo proyecto en el que se ha embarcado el Ayuntamiento con el objetivo de repoblar la comarca.

En concreto, se persigue encontrar futuros trabajadores para las ganaderías de ovino afincadas en la provincia entre jóvenes saharauis que conocen el oficio, fortaleciendo al mismo tiempo la conexión cultural y la sostenibilidad del medio rural y apostando por prácticas de ganadería extensiva.

De este modo se intenta combatir el abandono de explotaciones ovinas en Palencia, donde económica y medio ambientalmente este tipo de ganado tiene una importancia estratégica. En su redacción participó el alcalde paredeño, Luis Calderón, para quien Hijos de las Nubes «es un proyecto en el que podemos beneficiarnos todos, los saharauis y nosotros. Humanizamos un proceso en que los trabajadores de las ganaderías se sienten arropados y ellos nos apoyan en un sector necesitado de jóvenes trabajadores».

El acto contará con la presencia del presidente de Anche (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra),Mariano Paramio, entidad colaboradora en este proyecto desde sus inicios. También estarán presentes  la gobernadora de Smara, el director de Voluntary Nomads, representantes de El Hueco de Soria y la ONG Cives Mundi, que han coordinado este trabajo.