Arranca Cyclope

David Correia
-

Carrión de los Condes, Baltanás, Aguilar de Campoo, Guardo, Herrera de Pisuerga y Grijota acogen las seis etapas del 2024. El 22 de junio se celebrará 'Cyclope de Sol a Sol', la gran novedad este año

Arranca Cyclope - Foto: Óscar Navarro

Con el mes de enero arranca Cyclope 2024, el programa organizado por la Diputación de Palencia que pretende promocionar la provincia a través del ciclismo. Este año se celebrarán seis etapas, una cada dos meses. Los ciclistas ya pueden completar la primera, la de Carrión de los Condes (103 kilómetros y un desnivel positivo de 650 metros), disponible en enero y febrero. Después, a lo largo del año, vendrán las otras cinco: Baltanás, Aguilar de Campoo, Guardo, Herrera de Pisuerga y Grijota. Son etapas de aproximadamente 100 kilómetros, que recorren todas las zonas de la provincia, desde Tierra de Campos hasta la Montaña Palentina, pasando por el Cerrato o la Ojeda.

La cita era presentada esta mañana en el Palacio Provincial, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el diputado de Deportes, Eduardo Tejido; el coordinador de Deportes, Enrique Hermoso; y el ciclista palentino David Meléndez.

El programa mantiene el mismo formato de los últimos años, pero añade kilómetros, nuevas carreteras y nuevas localidades de salida. Eso sí, la filosofía es la misma. «Seguimos avanzando en un programa que realmente está al servicio de los ciclistas, compaginando sus gustos con la promoción de los principales recursos turísticos de la provincia», explicaba la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. Además, añadía que «con 400 participantes el año pasado, Cyclope se ha convertido en un referente de cicloturismo a nivel regional y nacional, fomentando la actividad física y el turismo en Palencia».

El funcionamiento es sencillo. Hay dos modalidades: road, para quien prefiera la carretera, y gravel, para quien se decante por los caminos. Cada una de las etapas estará abierta durante dos meses y cada participante deberá acceder a la web (pinchando aquí), descargar el track de la ruta correspondiente, realizar la ruta  dentro del plazo establecido y rellenar el formulario incluido en la web, cuyos datos serán comprobados y validados por la organización. Para ello es imprescindible estar registrado como usuario en Strava (la versión gratuita es suficiente), donde se subirán las actividades completadas. Los que registren mínimo cuatro rutas entrarán en sorteos de material deportivo y experiencias, mientras que los que completen mínimo cinco conseguirán un billete para la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos. «El deporte siempre está unido a la cultura y ese es el objetivo de la Diputación, mostrar las virtudes de Palencia, de las que estamos orgullosos», afirmaba Eduardo Tejido, diputado de Deportes.

DE SOL A SOL. La principal novedad de este año es Cyclope de Sol a Sol, promovida por el ciclista palentino David Meléndez, que se llevará a cabo el 22 de junio. «La idea es recorrer toda la provincia siguiendo sus límites, 465 kilómetros seguidos, sin parar, sin bajarnos de la bici, con un coche de asistencia por si fuera necesario», comentaba Meléndez. La salida tendrá lugar a las 6 de la mañana en Santa Cecilia del Alcor. Se trata de un reto abierto a todos los que quieran participar, no hay inscripciones, clasificaciones, ni controles de tiempo. El reconocido ciclista Guillermo Prieto Hortelano también participará.