Velilla justifica la renuncia a 2,6M€ por «falta de fondos»

Rubén Abad
-

El PSOE acusa al equipo de Gobierno de «dejar escapar una oportunidad única». Pérez lamenta la situación financiera en la que se encontró el Ayuntamiento norteño cuando recuperó la Alcaldía

Velilla justifica la renuncia a 2,6M€ por «falta de fondos»

El cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión se ha convertido en todo un quebranto económico para el Ayuntamiento, que ha visto reducido prácticamente a la mitad su presupuesto municipal (se han dejado de ingresar 900.000 euros al año) y, con ello, los recursos propios con los que afrontar nuevos proyectos.

Es precisamente esta «falta de capacidad económica» a la que alude el alcalde, Gonzalo Pérez, a la hora de justificar su decisión de renunciar a los 2,63 millones de euros que le había concedido el Instituto de Transición Justa (ITJ) para la reforma integral de La Mansión (1.333.513 euros) y el hotel Fuentes Carrionas (1.296.718 euros).

Por otro lado, el regidor velillense asegura que el anterior equipo de Gobierno (con la socialista Belinda Mencía al frente), se «saltó» en el pleno una moción «aprobada por mayoría» en la que se solicitaba que los fondos del ITJ se destinaran al centro cultural y al albergue de Camporredondo de Alba. 

«El proyecto del hotel es de 3,2 millones de euros y solo la redacción del proyecto ha supuesto un desembolso de unos 102.000 euros. ¿De dónde van a salir los otros dos millones para completar la obra?», asegura Pérez, quien adelanta que el futuro de La Mansión es la demolición.

Por otro lado, Pérez explica que se están pagando las facturas en un plazo de siete y ocho meses e incluso de un año», afirma el alcalde, que considera una «prioridad» sanear las cuentas del Consistorio.

¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?

A juicio de la portavoz del Partido Socialista, Belinda Mencía, esta decisión del Ayuntamiento responde a una«dejadez» de funciones del actual equipo de Gobierno, al que acusa de «dejar escapar una oportunidad única para el pueblo».

Mencía critica la no ejecución de ambos proyectos teniendo en cuenta que hay «tiempo de sobra» hasta 2026 para la redacción de los pliegos, llevar a cabo la actuación y conseguir el dinero necesario para que ambas intervenciones pasen del papel a la realidad.

«Hay ayuntamientos con muchas más dificultades económicas que el de Velilla que van a ejecutar sus obras con cargo a los fondos del ITJ», apunta poniendo como ejemplo Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña («con una población muy inferior», destaca) o la localidad leonesa de Villablino, con un ayuntamiento «intervenido».

«Es una pena, porque una oportunidad así no la vamos a volver a tener, y menos con una subvención al cien por cien», concluye la portavoz socialista en el Consistorio montañés.