Iberaval aumenta su actividad un 15% en el primer semestre

SPC
-

La sociedad contribuye en estos momentos, gracias a los préstamos que mantiene activos, al sostenimiento de 210.000 puestos de trabajo

Iberaval aumenta su actividad un 15% en el primer semestre

Iberaval, sociedad de garantía con origen castellano y leonés, pero que ya brinda respaldo financiero a pymes, autónomos, emprendedores y midcaps en todo el territorio nacional, acaba de superar los 1.500 millones de riesgo vivo, a partir de 22.000 operaciones de financiación en vigor con ese importe pendiente de devolución. 

Con esa financiación activa, Iberaval ayuda al sostenimiento de más de 210.000 puestos de trabajo en las empresas socias con operaciones vigentes junto con la sociedad de garantía (SGR). Ésta es una de las principales conclusiones abordadas en el Consejo de Administración celebrado por la entidad en la mañana de hoy, donde se han analizado los datos referidos al primer semestre de 2023. A lo largo de ese periodo, Iberaval ha facilitado un total de 3.135 préstamos por un valor de 310,5 millones, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento en el importe facilitado a empresas, con respecto a los seis primeros meses de 2022. 

Así se lo ha trasladado el presidente de Iberaval, César Pontvianne, al máximo órgano decisorio de la entidad, reunido en la sede de la SGR, en Valladolid, para analizar la marcha de la sociedad durante el primer semestre de 2023. Entre enero y junio, Iberaval ha formalizado el 24 por ciento del importe total facilitado a las empresas por parte de las 18 sociedades de garantía que operan en España, esos 310 millones de euros, sobre un total de 1.310 aportados por todo el sector entre los meses de enero y junio.

"El avance registrado durante el primer semestre de 2023, con todo el contexto en el que nos movemos, barnizado de incertidumbre económica y política, pese a que el PIB siga creciendo, ha resultado positivo para los intereses de la sociedad de garantía, pero, sobre todo, para los de nuestros asociados, empresas que han requerido financiación y han contado con nuestro respaldo", manifestó Pontvianne. 

"No obstante -matizó-, sí es cierto que en los últimos meses se detecta un avance menos intenso en la financiación, que puede ser estacional o derivado de la actividad bancaria, pero que nos ha hecho rebajar en cierta manera las enormes expectativas con las que arrancamos el año, cuando registramos crecimientos superiores al 25 por ciento". "Seguimos hablando de unos crecimientos a doble dígito, lo cual no resulta fácil de alcanzar, por lo que creo que es de justicia valorar el esfuerzo que hace Iberaval por llegar a todas las pymes posibles", recordó.

Asimismo, Pontvianne confió en que "el resultado de las urnas, a las que debemos acudir este domingo, clarifique la situación política nacional y, quien asuma la Presidencia del Gobierno, tenga clara la relevancia del papel que juegan las empresas, en sus múltiples modalidades".

Servicios y comercio, 51% de la operativa de Iberaval

El Consejo de Administración de Iberaval valoró también la acción comercial de la entidad, que ha contado con un importe medio en las operaciones, entre enero y junio, de 145.000 euros. Dichos expedientes han tenido un plazo medio de devolución de 53 meses, o lo que es lo mismo, aproximadamente cuatro años y medio. Las principales empresas beneficiarias de la financiación de Iberaval son microempresas (47 por ciento) y pequeñas empresas (36 por ciento).

Entre enero y junio de 2023, el peso de los sectores empresariales en la labor financiadora de Iberaval se ha repartido de la siguiente manera: servicios (30 por ciento) comercio (21 por ciento), construcción (18 por ciento) e industria (15 por ciento), por ese orden. Tanto el transporte, como hostelería y turismo aumentaron su importancia en la distribución de recursos por parte de la SGR, con un ocho y un seis por ciento, respectivamente. Cierra esa particular tarta porcentual el sector Primario, con el dos por ciento.

En la reunión del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne explicó que la sociedad ha aumentado su número de socios, hasta los 37.305, con 2.328 incorporaciones. Iberaval se mantiene como líder absoluto en ese apartado, al sumar más del 20 por ciento (20,9 por ciento) de los socios de todas las sociedades de garantía operativas en España.  A cierre de junio, el capital social (101,2 millones de euros) se repartía de la siguiente manera: 62,1 por ciento, aportado por socios empresariales o partícipes; 37,9 por ciento, suscrito por socios institucionales o protectores.

Respaldo del ICE

Iberaval cuenta desde el año 2000 con el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León que, con sus fondos y a partir de la sociedad, canaliza recursos a través de líneas como ICE Financia, que bonifican los costes financieros de los proyectos, lo que facilita el crecimiento empresarial, así como el impulso de iniciativas con dificultades para obtener financiación.
La SGR dispone, asimismo, de dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en colaboración con el ICE.

Pontvianne agradeció a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), al Instituto de Promoción Económica (IGAPE) de la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Madrid, entidades con las que se colabora de manera "estrecha", su apoyo a las pymes en dichos territorios. Finalmente, cuenta con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la que mantiene la Línea Industria de Apoyo a Pymes 2022-2023, que persigue facilitar el Crecimiento y el Emprendimiento Industrial con una bonificación en los gastos financieros para ese tipo de operaciones.