Historias para romper el silencio en el cáncer de vejiga

Redacción
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La campaña de Bristol Myers Squibb cuenta con la colaboración de la Fundación MÁS QUE IDEAS y el aval científico de SOGUG. Estas píldoras audiovisuales recogen testimonios de pacientes que quieren visibilizar esta patología silenciosa

Historias para romper el silencio en el cáncer de vejiga - Foto: Imagen de Freepik

Romper el silencio en torno al cáncer de vejiga. Con este objetivo, Bristol Myers Squibb (BMS) presenta la campaña De Viva Voz, dando un paso más para visibilizar el cáncer de vejiga y su impacto en los pacientes. Y la presenta a través del arte, con una acción poética impulsada dentro del marco del XIV Simposio Científico SOGUG, el encuentro anual impulsado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria.

Con esta acción dentro de SOGUG, se presenta "Rompiendo el Silencio", una serie de píldoras audiovisuales conducidas por la periodista Verónica Sanz en dónde se recogen testimonios en primera persona de pacientes con cáncer de vejiga. En los vídeos, los pacientes hablan, precisamente, de "lo que no se habla", de los miedos, dudas e incertidumbre a la que se enfrentan los pacientes cuando reciben su diagnóstico.

Un tumor poco conocido

El cáncer de vejiga puede presentarse a cualquier edad: suele diagnosticarse en pacientes de entre 60 y 65 años, aunque la edad de presentación puede ser más precoz. La doctora Aranzazu González del Alba, presidenta de SOGUG, ha destacado que "se trata de un tumor que hace un par de décadas era mayoritariamente del varón en una proporción de seis a uno. Actualmente, con el incremento del hábito de fumar y la incorporación de la mujer al mundo laboral, por lo que está expuesta a mayor contaminación ambiental, ha disminuido la proporción en uno o dos puntos".

Para la doctora, es importante dar voz a tumores genitourinarios, como el cáncer de vejiga, de los que apenas se habla. "Es muy importante que las organizaciones y entidades científicas nos involucremos con los pacientes y estemos a su lado para ayudar a visibilizar un tumor del que se diagnostican 8000 casos cada año. Tenemos la responsabilidad de hacerlo", indica.

Por su parte, los pacientes han participado en los vídeos hablando, precisamente, de "lo que no se habla", de los miedos, dudas e incertidumbre a la que se enfrentan las personas cuando reciben el diagnóstico y afrontan un cáncer de vejiga. "El diagnóstico del cáncer de vejiga es muy inesperado por el desconocimiento que existe en la sociedad y es muy importante que las personas con esta enfermedad nos cuenten cómo viven con este tipo de cáncer y qué necesitan", ha señalado Diego Villalón, cofundador y trabajador social de Fundación MÁS QUE IDEAS, quien ha destacado que "verbalizar lo que sentimos ayuda a entender lo que nos está pasando y permite que otras personas puedan sentirse más acompañadas durante este proceso".

En esta misma línea, desde la Fundación MÁS QUE IDEAS explican que "la cooperación entre el ámbito científico, sanitario y civil es necesaria para un buen entendimiento mutuo y para encontrar formas de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad".

Rompiendo el silencio en cáncer de vejiga se enmarca en la campaña 'De Viva Voz', puesta en marcha por BMS, con la colaboración de SOGUG y la Fundación MÁS QUE IDEAS para dar a conocer los tumores genitourinarios y su impacto en las personas que lo sufren y que este año celebra su segunda edición.

Para Bristol Myers Squibb es muy relevante contribuir a la educación y al conocimiento de enfermedades donde la prevención y la implicación de los pacientes es clave. Para Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs para España y Portugal, "en BMS tenemos muy claro el papel que desempeñamos en la sociedad y el impacto que queremos producir en la vida de los pacientes y de sus familias. Por ello, apostamos por campañas que contribuyan a visibilizar aspectos importantes que les ayuden en todo el proceso de la enfermedad", ha señalado

Acerca de Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuyo objetivo es descubrir, desarrollar y poner a disposición de los pacientes medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. www.bms.es

Acerca de SOGUG

Fundado en 1998 y con más de 550 socios, el Grupo Español de Oncología Genitourinaria, SOGUG por sus siglas en inglés (Spanish Oncology Genito Urinary Group), es el grupo cooperativo sin ánimo de lucro de referencia en España, dedicado al estudio y tratamiento de los tumores genitourinarios que incluyen: cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cáncer de riñón y cáncer de testículo. A lo largo de sus 25 años de existencia, el grupo ha venido desarrollando una extensa actividad científica, investigadora y en el ámbito de la Formación, poniendo siempre el foco en los pacientes que padecen este tipo de enfermedad. Más información en www.sogug.es.

Acerca de Fundación MÁS QUE IDEAS

Organización civil sin ánimo de lucro con un propósito claro: que las personas seamos protagonistas de nuestra salud. Nuestra vocación es acompañar a las personas que conviven con una enfermedad y generamos información y conocimiento para tener más control sobre nuestra salud. Para ello, trabajamos en red para conocer las necesidades de las personas a través de proyectos de investigación social y así poder dar respuesta a las mismas con acciones de apoyo y concienciación. Además, trabajamos en otras áreas como la divulgación científica, la promoción de hábitos saludables y la participación de la sociedad civil en el ámbito científico y sanitario. www.fundacionmasqueideas.org.

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