"Espero que el próximo Gobierno no fije el impuesto a la banca"

Europa Press
-

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, señala que tiene "todo el derecho" a compartir su opinión, aunque recuerda que el que toma las decisiones en política de precios es "cada banco"

"Espero que el próximo Gobierno no fije el impuesto a la banca" - Foto: APIE

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado que "lo razonable" es que el Gobierno que resulte tras las elecciones del 23 de julio no haga permanente el impuesto temporal a la banca que actualmente solo aplica sobre los márgenes de interés y las comisiones netas de la banca de 2022 y 2023.

"Espero que el próximo Gobierno no haga permanente el impuesto a la banca, es lo razonable", ha dicho en concreto durante su intervención en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que esta semana se celebra en Santander en colaboración con la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP).

Sin embargo, ha recordado que es el Ejecutivo que resulte de las urnas el que tiene que tomar la decisión. "Depende de ellos", ha sostenido.

Relacionado con esto, y preguntado por un fondo al que ayer hizo referencia el vicesecretario económico del PP que podría servir de alternativa al impuesto, Goirigolzarri ha recordado que actualmente hay un periodo electoral en el que se habla de "posibles medidas" que están definidas "con un trazo muy grueso". Sin embargo, ha preferido no entrar a valorarla, ya que ha dicho desconocer la iniciativa.

Sobre la consideración que también realizó ayer, en el seminario de la APIE, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de que la banca "tiene que empezar ya" a remunerar los depósitos, Goirigolzarri ha señalado que tiene "todo el derecho" a compartir su opinión, aunque ha recordado que el que toma las decisiones en política de precios es "cada banco" de acorde a su estrategia, ni siquiera las patronales, que podrían generar un problema en la competencia.

Ha recordado que en 2016, cuando comenzó la política monetaria laxa, los bancos trasladaron el coste a los depósitos de empresas empresas, mientras que fueron reduciendo la remuneración que daban a sus particulares por estos productos, evitando repercutir el coste sobre estos últimos clientes.

En cambio, se optó por diseñar una serie de productos, como fondos o seguros de ahorro, para ofrecer una rentabilidad a los particulares, de tal manera que actualmente más de 40% de los recursos de los clientes está fuera de balance. "Se ha producido un cambio estructural", ha defendido.

Ahora, sin embargo, ha comenzado la remuneración de los depósitos de las empresas, mientras que se mantiene a 'cero' la de los productos a plazo para particulares, para los que Goirigolzarri cree que hay mejores alternativas que el depósitos y que estarían funcionando, aunque ha afirmado estar vigilando la situación si el cliente prefiere otra oferta.

"Si el cliente está satisfecho, mantendremos la oferta. Si hay un cambio de circunstancia, si el cliente quiere otra cosa, entraremos", ha asegurado.

Con respecto a la comparación con el resto de Europa, el presidente de CaixaBank ha reconocido que hay "algo" de diferencia en la remuneración de los depósitos, tanto de empresas como de particulares, entre la media europea y España, aunque ha explicado que hay ciertos factores que la explican, como la menor proporción de depósitos de empresas frente a Francia o Alemania.

Asimismo, ha recordado que, por ejemplo, las hipotecas en Alemania son "más caras" que en España y que, en general, en el país germano se financian a tipos más altos. Ha recordado las altas comisiones en otros países. "En el mundo de consumidores, en CaixaBank, más de dos tercios de nuestros clientes no pagan comisiones", ha apostillado.