Marta Domínguez podría dejar de representar a la ciudad de Palencia

C.h.s.l. & Agencias
-

La Junta de Portavoces insiste en que la decisión se tomará en unas semanas y por consenso, pero estudia ya el Reglamento de Honores. Venta de Baños no decidirá «en caliente»

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Palencia acordó ayer estudiar las repercusiones que la decisión del TAS acerca del dopaje de la ex atleta palentina Marta Domínguez pueden tener sobre los diferentes reconocimientos que esta tiene en la ciudad. No hay una decisión tomada pero lo probable es que dejará de representar a la ciudad.
Marta Domínguez ostenta la Medalla de Oro de Palencia, el título de Hija Predilecta, tiene una escultura y da nombre a una calle y al Pabellón Municipal. El Ayuntamiento ha dejado claro que antes de tomar una decisión se analizarán los cauces legales para la posible reversión de los mismos. 
Las decisiones que se tomen, acordaron ayer en la Junta de Portavoces, «deberán contar con el consenso de todos los Grupos Políticos» y atender «a lo que se establece en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones en aquellos méritos otorgados en base a dicho documento». 
El Ayuntamiento se ha comprometido a hacer una relación de todos los reconocimientos que tiene Marta Domínguez para estudiar el Reglamento de Honores y Distinciones y comprobar los incumplimientos. La decisión definitiva se dará a conocer en las próximas semanas.
 «Tendremos que valorar cuáles de ellos se mantendrán y cuáles de ellos no representan ya a la ciudad. Pero lo haremos con cautela y tranquilidad y con absoluta unanimidad de todos los grupos políticos», manifestó Alfonso Polanco.
«No obstante, aún es pronto para adoptar alguna medida, sea esta en el sentido que sea».                 Una vez estudiado cómo afecta la decisión del TAS a las distinciones y honores con los que cuenta «uno de los emblemas de la ciudad», se tomarán decisiones, insistió Polanco, que ha reiterado la «tristeza» que produce en Palencia esta noticia.
«La gente de Palencia la conocemos, sabemos que ha trabajado y luchado por Palencia, y lo único que tenemos que hacer es acatar las resoluciones judiciales», zanjó.
Pero no solo la capital palentina ha rendido homenaje a la deportista palentina. La localidad de Venta de Baños también está muy unida a Marta Domínguez, que es Hija Adoptiva del pueblo, además de dar nombre al Pabellón de Deportes.
La alcaldesa de Venta de Baños, Rosa Juanes, no salía aún ayer de su asombre. «He hablado con ella, pero no puedo desvelar lo que ha dicho», respondía a preguntas de los periodistas, confiada todavía en que Marta «logre salir adelante». 
Lo que sí dejó claro la primer edil fue que «por parte de Venta de Baños no se va a tomar una decisión en caliente». «Lo que se haga, se hará tras meditarlo y hablarlo con ella porque para Venta de Baños Marta Dominguez significa mucho y esta noticia ha sido un palo muy grande. Sigo confiando en que se solucione todo».
En cuanto al ámbito político, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que no ha «dolido» la salida de Marta Domínguez de la lista del partido al Congreso por Madrid porque fue una decisión tomada por la atleta antes de que se aprobaran las listas electorales.  «Ella tomó una decisión antes de que se aprobarán las listas electorales y se ha respetado esa decisión», indicó De Cospedal.
Sorprendentes fueron también las declaraciones del director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, que ayer denunció «tremendas presiones» para galardonar a Marta Domínguez cuando estuvo nominada al premio Príncipe de Asturias -recientemente renombrado como Princesa de Asturias-.
 
Las redes sociales no perdonan
Basta un paseo por las principales redes sociales para ver que el clamor contra la ex atleta palentina es unánime. Las críticas más duras, seguramente sean las que desde sus cuentas lanzan algunos deportistas de élite de España, en las que dejan claro cómo Marta Domínguez ha pasado de ser un ídolo a ejemplo de la práctica antideportiva más abyecta.
El sentimiento general es de decepción más que de enfado. Muchos han aprovechado para entonar el «yo ya lo avisé», han enlazado vídeos de Marta e, incluso, algún político ha recuperado una foto suya con un recorte de periódico sobre la atleta.
Hay críticas al Partido Popular y a la prensa deportiva. También encuestas, como la de @SomosPalencia, sobre si hay que retirar el nombre al Pabellón y su estatua. 
Y si se rebusca un poco, hay también quien todavía apoya a Domínguez y espera que el dictamen del TAS no sea cierto.