EeA alerta de la «nefasta gestión» del Parque Natural

Rubén Abad
-

Denuncian que la Junta de Castilla y León «no puede eludir la responsabilidad» y dejar de recoger la basura

EeA alerta de la «nefasta gestión» del Parque Natural

Ecologistas en Acción asegura que el Parque Natural de la Montaña Palentina «no debe tener ningún distintivo de calidad» y pone en duda que merezca la Q de calidad debido a que, según apuntan, «no es capaz de gestionar sus pocas basuras, tiene una señalización más que deficiente y en él mueren osos disparados en cacerías».

Denuncian que la Junta de Castilla y León «no puede eludir la responsabilidad» y dejar de recoger la basura de los contenedores ubicados en aparcamientos e inicio de sendas del Parque, cuya gestión es competencia de la Dirección del propio Parque».

«Los lugares donde están esos contenedores (Roblón de Estalaya, Tejeda de Tosande, Fuente Cobre, Mirador de Piedrasluengas y Senda del Gigante) son infraestructuras del Parque dentro del programa de uso público, por tanto, parece claro que debe ser la Dirección del Parque Natural la que gestione la retirada de esas basuras, por mucho que el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente se empeñe en decir lo contrario», subrayan.

En ese sentido, aseguran que esa gestión de la basura no puede representar un coste elevado dentro del presupuesto que maneja el Parque como para no ser asumido por la administración regional, y desde Ecologistas en Acción apoyan la postura del alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, negándose a asumir esos gastos.

«El problema de la recogida de basuras es la punta del iceberg de la nefasta gestión de este Espacio Red Natura 2000», concluyen.