Arrancan las obras para renovar la cubierta de 'Eras de Santa Marina'

diariopalentino.es
-

Los operarios desembarcaron el martes y ayer iniciaron la retirada del material inservible de la piscina climatizada · La instalación acuática estará cerrada al menos tres meses

El material retirado se apila en la zona del reloj, mientras se aprovecha el parón para llevar a cabo la limpieza de los vasos. - Foto: Óscar Navarro

La antigua piscina de Eras de Santa Marina ha pasado a mejor vida. Cerrada desde el pasado martes debido a la presencia de los operarios contatados por El Corte Inglés, el espacio ocupado por la grada, los dos vasos y el entorno de baño cambiará en las próximas semanas debido a la reforma integral que se llevará a cabo en la cubierta del mismo y en el cerramiento.

Si el martes los operarios comenzaron a tomar posiciones en las instalaciones, con la descarga del material y el miércoles con el vallado de la zona perimetral de las obras -tanto dentro como fuera del complejo deportivo-, en la mañana de ayer se iniciaron los trabajos para retirar todo el material aislante de la cubierta, entre otras labores.

Es este punto de esta vetusta  dotación deportiva lo que más preocupaba, debido a su estado, afectado por la corrosión de la humedad que se genera y los gases de cloro que emanan del agua. Por eso, se sustituirán las actuales cerchas metálicas  de la cubierta popor nuevas vigas de madera laminada de 30 metros de longitud.

Estas vigas irán apoyadas sobre pilares metálicos (fuera del ambiente de la piscina) y una línea de soportes externos. Además, el cerramiento exterior acristalado existente se sustituirá por uno nuevo, con un sistema de cerramiento de carpintería de aluminio sobre bastidores que podrá modularse (oscilo-batiente). Esta carpintería se remata contra las cerchas con una viga de madera laminada frontal.

Además, las dependencias de Eras de Santa Marina se ampliarán con dos gimnasios en la parte superior de las gradas. Esta actuación supondrá la eliminación de siete filas de los graderíos, según recogía el proyecto.

También se introduce alguna mejora de accesibilidad (en la planta baja se construirán dos aseos para discapacitados, señoras y caballeros) y se instalará un nuevo sistema autónomo de ventilación con extracción. La idea propuesta es un ciclo de salida y retorno de aire para toda la piscina (zona de vasos) con equipos generadores aprovechando la central térmica existente.

Estas obras, adjudicadas a El Corte Inglés, por 579.199,99 (IVA Incluido), tendrá un plazo de ejecución de tres meses, por lo que en principio hasta finales de septiembre las instalaciones de la piscina estarán cerradas, aunque seguirán prestando servicio el frontón y las diferentes pistas del complejo. También se recogen aquí las inscripciones a diferentes cursos deportivos municipales.

Debido al cierre de la piscina de Eras de Santa Marina, las otras climatizadas municipales de la ciudad, las de Campos Góticos, no se  cerrarán durante el verano y permanecerán abiertas al público de 8 a 21,30 horas, con horario ininterrumpido.

Además, como todos los veranos, están abiertas las piscinas estivales de El Sotillo y de San Telmo y desde dentro de unos días las del Monte, que están inmersas aún en un proceso de mejora, según informó en su día el Ayuntamiento.