Merpacífico, candidata al premio CEOE CyL

J.B.I.
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El comité ejecutivo y la junta directiva de la patronal palentina eligen a la empresaria Manuela Merino para recibir el galardón en la provincia y optar al que se otorga en la comunidad

Merpacífico, candidata al premio CEOE CyL - Foto: Óscar Navarro

El comité ejecutivo y la junta directiva de la patronal CEOE Empresas de Palencia eligieron en su reunión de ayer a la empresaria Manuela Merino, CEO de la compañía de procesado de pulpo de reciente creación Merpacífico Norte SL, para recibir este año el máximo galardón por la provincia y optar al que se otorga a nivel autonómnico. La joven empresaria, nacida en Palencia en 1995, es graduada en Derecho por la Universidad de Icade. Además, su formación se completa con un máster universitario en Banca y Finanzas del Centro de Estudios Garrigues. Su espíritu emprendedor la ha llevado a liderar proyectos que avanzan con éxito. 

El más reciente es la compañía Merpacífico, dedicada al procesado de pulpo  y que comenzó a caminar en 2023. Actualmente da trabajo en la capital a más de 60 personas tras una fuerte inversión de 17 millones de euros. Manuela sigue así los pasos de su padre, Conrado Merino, un histórico del sector del pulpo con 40 años de experiencia.

automatización. Merpacífco es una empresa moderna, 100% automatizada y  con unas instalaciones que superan los 10.000 cuadrados, junto a una capacidad para producir diez toneladas de pulpo fresco y diez toneladas de pulpo cocido al día. Además, tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad apoyando proyectos respetuosos con las prácticas pesqueras.

exportación a medio mundo. La compañía exporta a todo el mundo, operando desde los principales caladeros donde disponen de personal propio que selecciona la materia prima para asegurar la calidad durante todo el proceso hasta que llega al cliente final.

Actualmente, se desenvuelve en el mercado nacional e internacional. En España, la empresa cuenta con delegaciones permanentes en Andalucía y Madrid. En Europa, Merpacífico trabaja en Italia, Francia y Alemania. Además, fuera de la Unión Europea, opera en Japón, China, Canadá y Estados Unidos, entre otros mercados.

El equipo de profesionales de Merpacífico cuida al máximo los procesos para conseguir un pulpo de alta calidad conservando intactas las cualidades nutricionales, reforzando su sabor y textura. Así, reciente el pulpo que procesa y envasa ha sido reconocido internacionalmente por su sabor con el premio Sabor Superior, otorgado por el International Taste Institute, de Bruselas.

20M€ facturados en 2023. La empresa, ubicada en la calle Tejedores del polígono industrial de San Antolín de la capital, cerró el pasado año con una facturación cercana a los 20 millones de euros. La firma logró este buen resultado económico en tan solo seis meses desde su puesta en marcha gracias a la experiencia de muchos años de trabajo, al compromiso de los empleados y a la confianza de los clientes, según afirmaron Conrado y Manuela Merino, quienes  apostaron fuerte por Palencia para desarrollar un ambicioso proyecto empresarial, convirtiendo a Merpacífico en una de las empresas más potentes de procesado de pulpo de Castilla y León y referente del sector a nivel nacional.

 Recientemente, la empresa superó un exigente examen para obtener el certificado IFSFood. Se trata de una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos y se centra en la seguridad y calidad alimentaria de productos procesados.  Esto significa, según la firma alimentaria, que los productos cumplen los más estrictos controles de calidad y seguridad, y uno de los departamentos más fuertes es, precisamente, el de calidad en sus productos.

En este sentido, desde la compañía tienen el compromiso de estar en permanente evolución y actualización para seguir dando respuesta a los mercados actuales. Por eso, recalcan la importancia de que  «los métodos de control avancen  al mismo ritmo que los procesos de elaboración de los productos», tal y como señalaron a DP en su día Conrado y Manuela Merino, que se muestran satisfechos con los inicios de este proyecto conjunto que garantiza la estabilidad del negocio familiar. Y es que el slogan de Merpacífico es Un comienzo inspirador: de un pequeño puesto en la plaza de abastos a ser un referente en el sector de productos del mar.

Dentro del grupo empresarial al que pertenece Merpacífico, también destaca un proyecto turístico en la capital a través de un nuevo concepto hotelero, inaugurado en diciembre de 2021. Desde entonces, el hotel Don Rodrigo se ha convertido en uno de los establecimientos mejor valorados de la ciudad.