Unos 400 alumnos de nueve centros participan en Aula AFF

DP
-

El festival aguilarense, que quiere afianzar su compromiso con la educación, mantiene esta propuesta como herramienta pedagógica hasta el próximo 23 de diciembre

Unos 400 alumnos de nueve centros participan en Aula AFF - Foto: Wilfredo Román

El Aguilar Film Festival (AFF), como en años anteriores, extendió su programación a diversos centros de Educación Secundaria de la provincia. En esta ocasión, lo hizo a través de la iniciativa Aula AFF, una nueva propuesta educativa que hace uso del cortometraje como herramienta pedagógica para trabajar las competencias y los objetivos marcados en el actual marco educativo.

El proyecto propone una serie de cortos actuales de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional seleccionados por abordar contenidos fundamentales como la igualdad, la paz, el respeto y el fomento de las actividades cívicas y democráticas. Con este nuevo planteamiento, se busca afianzar el estrecho compromiso con la educación que, desde siempre, ha tenido el certamen aguilarense con los espectadores actuales y futuros de las salas de cine.

Este año participan en Aula AFF un total de nueve centros educativos y cerca de 400 alumnos desde el primer curso de la ESO hasta estudiantes adultos. Entre las obras que forman parte de esta actividad, que comenzó el pasado 17 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 23 de diciembre, hay cortos españoles como La nadadora, de María Algor; Amarradas, de Carmen Córdoba; Intentándolo, de José Manuel Montilla; Zombi Meteor, de Alfonso Fulgencio y José Luis Farías; y Hikikomori, de Borja Crespo. Además, una de las novedades en esta edición es que el jurado joven está formado por diez jóvenes de 16 a 18 años de Aguilar de Campoo.

SECCIÓN OFICIAL. En cuanto a la jornada de ayer, destacaron las tres citas de la sección oficial que mostraron al público un total de diez películas. Concretamente, se proyectaron seis de animación, dos ficciones, dos documentales y un corto experimental.

En la primera de las proyecciones, a las 18.30 horas, se pudieron ver dos cortos españoles y uno iraní. Julia de Paz Solvas, joven talento del cine nacional, presenta su filme Harta, que ya logró diversos galardones en Alcine y en el Festival de Málaga. Además, se pasarán Divare Chaharon, de Mahboobeh Kalaee; y La Concha, de Leire Apellaniz, primer cortometraje de ficción rodado en Euskadi que obtiene el certificado de sostenibilidad y que integra en la narración la preocupación por el cambio climático y la contaminación del mar.

En la siguiente sesión, a las 20.30 horas, se vieron  tres cortos, dos internacionales (de Canadá y Estonia) y uno español: Triangle noir, de Marie-Noëlle Robidas; Taaskohtumine de Ulo Pikkov; y Cuerdas de Estibaliz Urresola Solaguren. Asimismo, a las 22.30 horas, se emitieron cuatro cortometrajes, tres internacionales y uno español: Virtual Voice, de Suzannah Mirghani (Qatar); Bestia, de Hugo Covarrubias, que logró una nominación al Oscar tras haber ganado en Annecy, el certamen de animación más importante del planeta; Alegrías Riojanas de Velasco Broca, uno de los autores con más experiencia en el cine de vanguardia de nuestro país y que ha obtenido el premio Focus WIP en Cannes; y Steakhouse , de Špela Cadež, una coproducción checo-eslovena galardonada en Locarno.

Por otro lado, la sección De Campo acogió su tercera sesión (17 horas) con la proyección de Dos corazones, de Cristina Herrero Laborda; O que resta, de Daniel Soares, y Etxetxipia, de Marina Vázquez. Además, MiniAguilar ofreció una sesión para niños a partir de 3 años que incluye la proyección de cinco cortos para el público infantil y familiar.

PROGRAMACIÓN - VIERNES, 9

12 HORAS. MINIAGUILAR 5.

17 HORAS. DE CAMPO 4.

18,30 HORAS. SECCIÓN OFICIAL 5.

20,30 HORAS. SECCIÓN OFICIAL 6.

22,30 HORAS. SECCIÓN OFICIAL 7.

00 HORAS. NOCHE GAMBERRA. Piano bar del hotel Valentín.

1 HORAS. CONCIERTO DE PABLO UND DESTRUKTION.

SÁBADO, 10

17 HORAS. SECCIÓN OFICIAL 8.

18,30 HORAS. SECCIÓN OFICIAL 9.

20,30 HORAS. GALA DE CLAUSURA. Entrega de los premios de la 34 edición del festival y de las Águilas de Oro 2022.

22,30 HORAS. PALMARÉS.

00 HORAS. FIESTA DE CLAUSURA DEL AFF.