Cinco empresas pugnan por el contrato de 1,7M€ de la ZBE

Carlos H. Sanz
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Eurocop, Kapsch Trafficcom, SICE, Teva y Tradesegur han presentado ofertas para el suministro e instalación de casi 40 cámaras que vigilarán el acceso a 764.143 m2

Cinco empresas pugnan por el contrato de 1,7M€ de la ZBE - Foto: Sara Muniosguren

Antes de que acabe el año, el Ayuntamiento habrá definido la ordenanza que regulará la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE)

en la capital y sabrá qué empresa se encargará de vigilar que se cumpla las normas que se especifiquen en ella. El Consistorio tiene dónde elegir porque han sido cinco las empresas de ámbito nacional que han presentado una oferta para hacerse con este contrato millonario, de ni más ni menos de, .724.961,48 euros.

Eurocop Security Systems, Kapsch Trafficcom Transportation, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), Tecnologías Viales Aplicadas (Teva) y Tradesegur son las firmas del sector interesadas en un contrato que, básicamente, consiste en el suministro e instalación del sistema de control de accesos en la futura zona de bajas emisiones de la capital, el cual consistirá en la instalación de casi 40 cámaras, cinco paneles informativos y seis estaciones de medición de calidad del aire y ruido.

Será a mediados de este mes cuando la mesa de contratación abra el tercer sobre de las ofertas presentadas a esta licitación, la que contiene la propuesta económica, una información clave para que se lleve a cabo la propuesta de adjudicación que quedará aprobada antes de que finalice el año si no surgen problemas.

A día de hoy, sí se sabe que la zona debaja emisiones estará delimitada por el paseo del Salón y las avenidas de Castilla, Simón Nieto, Antigua Florida, Casado del Alisal y Manuel Rivera. Son 764.143 metros cuadrados -el 9,6% de todo el municipio- en los que viven, 15.523 personas, una de cada cinco empadronados, según el Ayuntamiento.

Casi 40 cámaras controlarán si los vehículos que a diario entran en el centro de la ciudad cumplen con las normas que establecerá la ordenanza municipal que está en redacción. Según el Consistorio, cada día se producirán 27.500 accesos diarios a la ZBE.

Esas cámaras podrán ser de acceso o de salida y estarán ubicadas en las calles Colón, Mancornador, Mayor Antigua, Pío XII, Panaderas,  Marqués de Albaida, Don Miro, Portillo Doña María, Plaza de Puente, Los Gatos, Salvino Sierra, Asterio Mañanos, Juan XXIII, Los Pastores, Agustina de Aragón, Marqués de Santillana, Eduardo Dato, Antonio Maura, Alonso Fernández de Madrid, Obispo Nicolás, Soldados,  Valentín Calderón, Martínez de Azcoitia, Burgos, San Lázaro, Estrada,  Rizarzuela y en el paseo del Salón. 

Las cámaras leerán las matrículas de todos los vehículos que entren dentro de ese anillo de 3,8 kilómetros de longitud, en el que se encuentran las mayor parte de los lugares más concurridos, bien por ser edificios administrativos o puntos turísticos de la ciudad, que, lógicamente, son los que concentran la mayor parte del tráfico de la ciudad.

De momento, el compromiso del equipo de Gobierno de Miriam Andrés es que «cualquier residente en el centro de la ciudad podrá circular libremente en esta zona» y que «cualquier palentino empadronado en la ciudad podrá acceder a la ZBE sin impedimentos».  «Buscaremos la forma de hacerla lo más laxa posible y facilitar el acceso a la ZBE  sin restricciones al 95% de los palentinos y de la gente que venga de fuera», prometió el edil de Urbanismo, Álvaro Bilbao. 

estaciones y paneles. Tan importante como esa información será la que recojan las seis estaciones que se encargarán de medir la calidad del aire y ruido, y que también tendrá que instalar la empresa que resulte adjudicataria. Cada punto será capaz de leer el nivel de gases contaminantes (monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, ozono troposférico, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos), concentraciones de material particulado y variables meteorológicas como temperatura externa, humedad relativa, presión atmosférica, dirección del viento y su velocidad máxima y media.

 Serán los valores de contaminación que ofrezca estas estaciones los que fijarán cuándo es necesario restringir el tráfico en la ZBE, en base a una plataforma de gestión que también debe desarrollar la firma que se haga con este contrato millonario. Toda esta información se trasladará a los ciudadanos a través de cinco paneles informativos en distintos puntos de la ciudad que darán cuenta en tiempo real de la situación del tráfico, la calidad del aire, así como de restricciones en la zona de bajas emisiones, tanto por estas cuestiones como por accidentes o cortes por obras.