Rafael Monje

DE SIETE EN SIETE

Rafael Monje

Periodista


Cara y cruz de la economía

21/06/2023

El Gobierno sigue predicando que "la economía va como un tiro". Cierto es que, recientemente, el Banco de España ha presentado uno de los informes trimestrales más optimistas de los últimos tiempos al mejorar el crecimiento para este año hasta el 2,3%, siete décimas por encima de anteriores previsiones. También respiran las exportaciones y, además, se prevé que la inflación remita en próximos registros. Estas cifras macroeconómicas serán siempre bienvenidas si acaban confirmándose, aunque tampoco podemos obviar que fuimos el país de nuestro entorno que más contrajo su crecimiento a causa de la pandemia.

En todo caso, conviene aterrizar los grandes números y comprobar cómo repercuten en realidad en el bolsillo del ciudadano y, lamentablemente, aquí la cuestión ya cambia de cara. Porque a una inmensa mayoría de la gente todo le cuesta cada vez más, algo que ratifica el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), con datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Ese estudio advierte que la pobreza en España ha crecido en 11 de las 17 comunidades autónomas desde la crisis económica de 2008. A la cabeza de ese ranking regional se encuentran Navarra, Cataluña y Asturias, que superan los 5,5 puntos porcentuales de incremento junto con la ciudad autónoma de Melilla, que se dispara hasta los 16.

Con respecto a Castilla y León, este parámetro también aumenta ligeramente, pero en línea con la media nacional (2,5 puntos de subida).

Los datos del informe corroboran de nuevo que las condiciones de vida no son las mismas para todos y que dependen del territorio donde se resida. Por ejemplo, la diferencia entre ser ciudadano en Baleares o vivir en la ciudad autónoma de Melilla es abismal. A todo ello habrá que sumar, después del 23-J, la obligación de frenar el disparado déficit y acometer el necesario ajuste del gasto. Y lo peor es que, salvo milagro, será una gran parte de las nuevas generaciones la que tendrá que adecuarse a un nivel de vida mucho más austero.