Solidaridad Globalizada va al monte en apoyo a Honduras

DP
-

Logra recaudar más de 5.000 euros para reconstruir una escuela «quemada intencionadamente» en San Isidro, una aldea de la selva del país americano

Solidaridad Globalizada va al monte en apoyo a Honduras - Foto: DP

Un año más, y ya van dieciséis, la ONG palentina Solidaridad Globalizada realizó ayer su marcha al monte El Viejo, una caminata a pie de unos diez kilómetros que comenzó en la dársena del Canal de Castilla. Cerca de treinta socios y simpatizantes se sumaron, con esta actividad deportiva, a cada uno de los patrocinadores para recaudar fondos dirigidos al proyectos que se desarrolla en Honduras.

No fue un fin de semana fácil para actividades de este tipo y la cifra de participantes se resintió respeto a otras ocasiones. A la competencia del festival de música Palencia Sonora se sumó la amenaza de lluvia, lo que provocó que algún andarín prefiriera quedarse en casa y no acudir al gran pulmón verde de la capital. Aún así, la organización destacó que la recaudación ascendió por encima de los 5.000 euros, que irán destinados a ayudar a la población del país centroamericano.

En esta ocasión, la mayor parte del dinero se destinará a «un proyecto más especial y urgente si cabe»: reconstruir una escuela  «quemada intencionadamente» en San Isidro, una aldea ubicada en la selva hondureña, según explicó Elio Moro, de Solidaridad Globalizada. Pero tampoco dejarán en el olvido otros proyectos solidarios en Copán, financiados gracias a la ayuda de «cientos de palentinos» en los últimos 16 años, como las becas para que los niños de la zona puedan estudiar, el envió de material escolar y el mantenimiento de los comedores escolares. Gracias a este servicio, desde la ONG recordaron que «más de trescientos pequeños y adolescentes reciben la alimentación necesaria para su correcto desarrollo». 

Además de la marcha al monte, Solidaridad Globalizada lleva a cabo otras actividades para buscar fondos y de concienciación. En esta tarea, Moro comentó que muchos centros escolares de capital y provincia aportan su granito de arena y también promueven diversos talleres y campañas de sensibilización para el alumnado.

Por último, desde la ONG tampoco se olvidan de la colaboración de las administraciones como el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial.