CyL identifica 12 zonas donde extremar las medidas por fuegos

SPC
-

El plan anual para el próximo año recoge mejoras en el operativo, con 128 cuadrillas terrestres, 22 helicópteros y un avión, a los que se suma una decena de medios aéreos del Ministerio

CyL identifica 12 zonas donde extremar las medidas por fuegos

Castilla y León ya tiene el foco puesto en la campaña de prevención de incendios del próximo año y ha identificado 12 comarcas de seis provincias de la Comunidad como áreas de peligro alto de fuegos forestales, en función de la frecuencia y propagación, tras la elaboración de un «análisis minucioso» basado en las experiencias de los años precedentes, así como variables relacionadas con la meteorología, su baja accesibilidad, su volumen de combustión y la topografía, entre otros. Así lo establece la propuesta del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales para 2024, consecuencia del real decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales publicado el pasado año en el BOE por el Gobierno central, y a través del que también se modificó la Ley de Montes. A pesar de que solo era necesario someter este borrador a publicidad previa, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente consultadas por Ical argumentaron que lo han hecho en información pública para «ser aún más purista».

El plan recoge las medidas de mejora planteadas en los acuerdos del Diálogo Social, suscritos en septiembre de 2022, y que refleja una dotación de 127 millones hasta 2025. Esta hoja de ruta se desarrolla de forma pormenorizada más adelante, con el objetivo de dirigir al personal hacia aquellas zonas con más probabilidad de que sucedan incendios, siempre sin dejar desamparado el resto de la Comunidad. Con este documento, el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones puede flexibilizar la utilización de las cuadrillas terrestres, que «se contratan por varios años para una zona concreta», pero al tratarse de casos pluricomarcales, «en función de este análisis te las llevas a una zona u otra». Como ejemplo, una nueva cuadrilla con autobomba que se incorpora al operativo en 2024, la quinta este año, se situará en el entorno de Cuéllar y Cantalejo (Segovia) de acuerdo a este análisis, como sucede con otra doble cuadrilla que se situaba en la zona de Ávila capital lo hará el próximo año en el Valle del Tiétar.

Para las zonas de frecuencia y propagación alta, las medidas a adoptar, según el plan, será el diseño y ejecución de actuaciones de selvicultura preventiva, introducir criterios de priorización en las líneas de ayudas públicas para esta prevención, priorizar las ayudas públicas a la asociación o agrupación de propietarios y productores forestales, así como la puesta en marcha de aprovechamientos de madera y biomasa que permitan reducir la carga de combustible, integrar la identificación de estas áreas en las plataformas informáticas de apoyo a la gestión de emergencias y a la extinción para aplicar despachos contundentes desde el inicio del incendio en época de peligro alto.

Operativo

En cuanto al operativo, la Consejería contará con 128 cuadrillas terrestres: 111 romeos (seis peones, un capataz, un todoterreno y una pick up), 16 november (similares pero destinadas a comarcas con más siniestros) y una dotación de personal fijo discontinuo. Además, existen otras cuadrillas terrestres que están integradas en el operativo, cuatro de ellas pertenecientes al Ministerio de Defensa y tres del Organismo de Parques Nacionales. La Comunidad cuenta con 32 máquinas asociadas a los diferentes contratos de retenes de maquinaria y buldócer cortafuegos.

Además, el operativo dispone de un total de 94 autobombas propias –28 de ellas con dotaciones nocturnas–, 132 pick-up con depósito de agua y otras 87 autobombas en convenios de colaboración con ayuntamientos y diputaciones. En la campaña 2024 se sumará una nueva unidad de Brigada y Autobomba compuestas por una cuadrilla de siete personas (un capataz y seis peones especialistas) y dotadas de un camión autobomba de doble cabina y un vehículo pick-up, con lo que serán ya cinco, formato que se utilizó por primera vez este año.

Igualmente, el Plan Anual de Incendios recoge mejoras en el operativo en medios aéreos, con 22 helicópteros y un avión, a los que se suma una decena de medios aéreos del Miteco. Las bases se distribuyen en función de los índices de peligro definidos y cada una de ellas lleva asociada una zona de despacho automático formada por los términos municipales del entorno.

Por otro lado, el plan contextualiza que Castilla y León cuenta con una amplia red de caminos y pistas forestales, más de 250.000 kilómetros, y de ellos, más del 40 por ciento atraviesan o dan servicio a terrenos forestales. La Junta prevé para 2024 una inversión de 1,7 millones para la ejecución de este tipo de labores.