La restricción a 30km/h frena los atropellos en la capital

Alberto Abascal
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Pasan de los 26 registrados en 2021 a los 20 que hubo que lamentar el pasado año · Las avenidas de Cuba y Madrid y la calle Andalucía copan casi el 40% de los siniestros totales que se producen en la ciudad

Imagen de archivo de la avenida de Castilla, tras el accidente mortal ocurrido en octubre del pasado año como consecuencia de un atropello. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La Memoria de la Policía Local del último ejercicio pone de manifiesto que se sigue con la tendencia ascendente en todo tipo de accidentes en la ciudad. De hecho, por desgracia, mantiene que incluso el número de heridos aumentó en 2022.

La noticia positiva es el hecho de que  la tendencia en cuanto al número de atropellos es descendente, ya que se redujeron en un 23% respecto al año 2021 cuando se contabilizaron 26. No hay que olvidar que el nuevo Reglamento de Circulación, aprobado el 10 de noviembre de 2020, estableció el límite de velocidad a 30 km/h para las vías urbanas de sentido único. Esta nueva ley, que entró en vigor el 11 de mayo de 2021, afecta a más de un 60 % de las calles en todo el país. 

El informe de la Policía Local resalta que los 20 atropellos registrados trajeron como consecuencia un balance de un fallecido, diez heridos graves y otros tantos leves (un fallecido menos que en 2021 y también cuatro heridos menos). En este sentido, el paso de peatones situado en la avenida de Castilla frente a la iglesia de San Miguel, en el cruce con la avenida Don Miro, se convirtió en un auténtico punto negro de la ciudad en cuanto al tráfico rodado se refiere por cuanto sendos atropellos en este lugar se saldaron con una mujer fallecida y dos personas heridas graves.

Como ya publicó este periódico, la concejalía de Tráfico  propuso al equipo del Gobierno del Ayuntamiento la realización de «una campaña extraordinaria de poda» de árboles ubicados a la altura de los pasos para peatones, aunque fuera en los más concurridos de la capital. Esta petición se cursó en noviembre del pasado año a la concejalía de Medio Ambiente como medida preventiva a raíz del atropello mortal ocurrido el domingo 30 de octubre en el citado paso de cebra situado en la avenida de Castilla, cuando una mujer de 70 años murió en el hospital Río Carrión por las heridas recibidas tras ser arrollada junto a otra mujer de 69 años, que resultó grave, por un turismo conducido por un octogenario. 

Curiosamente esta petición tuvo lugar dos días antes de que precisamente en el mismo lugar una joven de 25 años resultara alcanzada por otro turismo, también conducido por un octogenario, resultando herida de consideración, por lo que fue derivada al hospital Río Carrión. Según la petición de Tráfico, en la parte derecha donde se produjeron los dos graves atropellos se puede apreciar una zona sombría producida por la incidencia de la iluminación artificial pública, «lo que podía llegar a restar, en alguna ocasión, visibilidad a los conductores sobre los peatones». Entretanto, la calle Andalucía, la avenida de Madrid y la avenida de Cuba aglutinaron durante el pasado año casi el 40 por ciento de todos los siniestros viales registrados en la ciudad al sumar 72 de los 188 accidentes contabilizados por los agentes de la Policía Local.

En este particular ranking las tres vías mencionadas también acumularon durante el año 2021 el mayor montante de siniestros viales registrados en el conjunto de la capital.

En cuanto al balance de víctimas, durante 2022 se registraron un fallecido (el atropello anteriormente citado), 21 heridos graves y 165 heridos leves. Llama la atención que se multiplicaron por cuatro el número de accidentados de forma grave respecto al ejercicio de 2021. Abundando en las estadísticas, del total de heridos 118 eran conductores.

Drogas en una de cada dos pruebas realizadas

La Memoria de la Policía Local correspondiente a 2022 indica que los agentes del Cuerpo municipal interpusieron durante el pasado año un total de  5.551 denuncias, frente a las 7.165 formuladas en 2021.

A modo de curiosidad, el circular por acera o zona peatonal supusieron un 37% y 49% de las denuncias redactadas por este motivo en bicicletas y patinetes, respectivamente. Otro dato preocupante son las denuncias por positivo en alcohol o drogas, que han supuesto el 17% en bicicletas y el 27% en patinetes, según los datos aportados por la Policía Local.

Asimismo, se practicaron 5.520 alcoholemias de las que resultaron positivas un total de 317 (6%), mientras que se llevaron a cabo 227 pruebas de drogas siendo positivas 124, el 55% del total.

En otro orden de las estadísticas, los siniestros en los que la parte causante del accidente se da a la fuga, actuación incívica por parte de los conductores, supusieron el 2,8% de los accidentes, frente al 7,21 % del año 2021, reducción que es calificada de muy importante. 

La Policía Local, realizando labores de investigación, llegó a localizar e identificar al 75 % de los conductores fugados. En números se fugaron un total de 27 conductores y fueron identificados un total de 20. Por lo demás, los agentes de la Policía Local abrieron durante el pasado año un total de 185 diligencias, 44 por accidentes, 134 por juicios rápidos, uno por perros y seis por otros conceptos. Por último, la Memoria de la Policía también indica que durante el pasado año se emitieron 29 informes a la Dirección General de Tráfico por la pérdida de las condiciones físicas de los conductores frente a los 13 de 2021. Asimismo, los agentes elaboraron 11 informes por la perdida de todos los puntos del carné.