El sindicato de la Policía Local SPPM busca la equiparación

Alberto Abascal
-

Palencia acoge el congreso regional con la presencia de profesionales procedentes del resto de la Comunidad · Lamentan que su convenio-acuerdo lleve paralizado desde 2008

Imagen de los participantes en el congreso regional de SPPMCyL celebrado en Palencia. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El sindicato de la Policía Local Sppmcyl afronta las próximas elecciones sindicales con la convicción de conseguir ser el más representativo de Palencia  -el Cuerpo municipal está compuesto actualmente por 107 agentes, entre ellos cinco subinspectores, nueve oficiales y el resto agentes-  y entre sus grandes objetivos se encuentran la búsqueda de una equiparación salarial y profesional con el resto de funcionarios y que se valore su trabajo.

Así lo expresaron a Diario Palentino Rafael Nogales, secretario general del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla y León (Sppmcyl) en Palencia, y Álvaro Velasco, candidato a las elecciones de Policía y funcionarios del Ayuntamiento de Palencia, durante la celebración del congreso regional de este sindicato policial en la capital en el que participó una treintena de profesionales llegados desde el resto de la Comunidad.

Álvaro Velasco explica al respecto que «nuestro convenio-acuerdo llevan paralizado desde 2008, teniendo en cuenta la inflación galopante que hemos estado sufriendo. Y lo que queremos es una equiparación con el resto de los servicios municipales. Tenemos vehículos en los que no podemos circular; se nos estropean y se los tiene que llevar la grúa. No tenemos medios materiales». Rafael Nogales añade que la corporación municipal cambiará ahora tras las elecciones municipales, «y lo que queremos es que nos escuchen, que se sienten a negociar con nosotros y arrancar. Y es que en la pasado mandato no hemos podido sentarnos a hablar de nada. No nos han escuchado en ninguna mesa, ni en la Junta de Personal ni en la mesa de funcionarios. No hemos conseguido nada».

VALORAR MÁS EL TRABAJO. Rafael Nogales mantiene que «más que las retribuciones, queremos que se nos valoren bien los puestos de trabajo. No es que queramos más dinero, queremos que las operativas de trabajo que actualmente tenemos desaparezcan y se marquen unos complementos específicos para los policías como nocturnidad o penosidad etc., pero el complementos específico que esté equiparado a los demás funcionarios del Ayuntamiento. Lo que queremos en definitiva es que se valore nuestro puesto se trabajo». 

«En cuanto a los servicios especiales, trabajamos todos los días del año 24 horas, los siete días de la semana y queremos que se nos de un valor especial a los sábados porque son los días más penosos para trabajar como cualquier administración local», añade el secretario general del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla y León (Sppmcyl) en Palencia.

El Sppmcyl está inmerso ya en un proceso de elecciones sindicales y de ahí la importancia del congreso anual autonómico celebrado en Palencia. «Estamos aquí para tomar ideas para la mejora de nuestro acuerdo, mejoras de todo tipo en cuanto a valoraciones de puestos de trabajo, de retribuciones, igualación con el resto de funcionarios, ya que somos los que menos cobramos dentro de una misma categoría. En general, una base de medidas que nos puedan aportar de otros ayuntamientos como Valladolid, Zamora o Burgos», reitera al respecto Rafael Nogales, quien apunta, por otro lado, «una vez que en teoría hemos acabado con la oposición, con la incorporación de 42 nuevos compañeros, hemos apostado en el sindicato por contar con gente de esa promoción en los puestos de cabeza». «Nosotros confiamos -añade- en que todo vaya bien. Los compañeros estarán fijos para siempre y no vamos a tener que prescindir de ellos. Apostamos desde el sindicato por la gente nueva, con el toque de experiencia que podemos aportar Santiago Guerrero y yo para echarles una mano. Queremos que nos den toda la legitimidad para poder trabajar por y para todos los policías locales», pormenoriza.

Rafael Nogales insiste, desde el punto de vista profesional, que actualmente «se está haciendo mucho trabajo social, en los colegios, asistencias sanitarias con gente mayor en domicilios o en vía pública. Somos los primeros intervinientes en casi todas las llamadas de incidentes sanitarios. Atendemos a mucha gente y eso no sale habitualmente en los medios de comunicación. El 90% de las llamadas que recibimos son asistenciales de que la Policía llega a un lugar, que atiende a una persona mayor, menores que se han escapado, requerimientos por ruidos, molestias y nosotros somos los mediadores y los que finalmente solucionamos los problemas».