Villamuriel entrega los premios del certamen aficionado

DP
-

'Viento de Levante' de la compañía La Canilla gana el premio a la mejor obra del certamen aficionado de Villamuriel de Cerrato y uno de sus actores, Alberto San Emeterio, el premio individual

Foto de familia del acto de clausura de la trigésima quinta edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato. - Foto: DP

Villamuriel de Cerrato bajó el telón de su XXXV Certamen Nacional de Teatro Aficionado Gómez Manrique con la clausura y entrega de premios. La gran triunfadora fue Vientos de Levante, de La CanillaTeatro, que se alzó con el codiciado premio a la Mejor Obra del Certamen, destacando por su brillante puesta en escena y su capacidad para cautivar al público. Además, Alberto San Emeterio fue galardonado como Mejor Actor por sus interpretaciones de Antonio y Sebastián en la misma producción.

Por otro lado, el premio a la Mejor Dirección fue otorgado a Manuel Pérez por su notable trabajo en Senectute de Druida Teatro, una obra elogiada por su compleja dirección al tratarse de teatro gestual. Asimismo, Ángel Carbonero fue reconocido por su destacada interpretación de Sempronio, obteniendo el premio a la Mejor Interpretación de Reparto Masculina. La Mejor Interpretación de Reparto Femenina fue para Verónica del Río, quien cautivó al público con su papel de Elicia en Celestina 1905.

El premio del Público, siempre un reflejo del gusto y la apreciación de la audiencia, se entregó a Celestina 1905 de Menecmos Teatro. Por otro lado, el Jurado Joven, compuesto por los miembros de la escuela municipal de teatro de Villamuriel (que está compuesta por más de 50 personas de todas las edades), reconoció la obra Mi gran amigo Hitler de Lalocandiera Teatro con el merecido premio en su categoría. 

Según explicaron desde el Ayuntamiento cerrateño, el certamen más longevo de la provincia congregó a más de 2.500 espectadores, que pudieron disfrutar del trabajo de las compañías aficionadas que subieron sus trabajos a las tablas del Jesús Meneses.

SOLO CINCO.  Tras una larga y complicada selección -más de 100 compañías se inscribieron en el proceso- solo cinco pudieron optar a los premios y representar sus obras. Druida Teatro con su obra Senectute, Tiramisú Teatro con Cuerdas, Lalocandiera Teatro con Mi Gran Amigo Hitler, Canillas Teatro con Vientos de Levante y Menecmos Teatro con Celestina 1905. También actuaron los integrantes de la escuela municipal de teatro de Villamuriel con Metamorfosis, aunque su obra, que se representó en la gala de clausura, no entró en concurso teatral. 

El Consistorio villamurielense explica que el certamen Gómez Manrique «ha demostrado una vez más ser un evento crucial para la promoción y el reconocimiento del talento teatral amateur nacional.  Dejando patente la apuesta cultural y teatral del  Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato que continuará en los próximos meses con la programación del Plan Platea, los Circuitos Escénicos y la joya de la programación teatral del municipio, el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique, que tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre de 2023 y que por primera vez este año lo hará con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, al recibirlo el pasado 15 de abril tras mucho tiempo luchando por esta distinción.

Por último, el alcalde de la localidad, Roberto Martín, reafirmó la apuesta por este certamen y ya anunció la celebración de la próxima edición.