Adif contrata por 109M€ el tramo entre Calahorra y Alar

Diario Palentino
-

Todos los tramos entre Palencia y la villa alarense ya están en obras o contratados

Obras en el tramo Amusco-Osorno - Foto: DP

La Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander continúa su construcción. En este caso, Adif AV ha contratado, con una inversión de 109,3 millones de euros, las obras destinadas al quinto tramo de su trayecto, comprendido entre las localidades de Calahorra de Boedo y Alar del Rey. Esta actuación, que se llevará a cabo por la constructora OHL, hace que la totalidad de los tramos entre Alar y la capital palentina ya estén en obras o contratados, según detalla Adif.

Este nuevo trazado, que cuenta con 13,7 kilómetros, pasará por los municipios de Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey. Se estima que la prolongación del trayecto desde la villa alarense hasta Cantabria supondrá una inversión de 800 millones de euros y obligará a remodelar la estación de Aguilar de Campoo. 

Con este nuevo trayecto, el recorrido y las inversiones en el tramo entre Palencia y Alar son los siguientes: Palencia-Palencia Norte (1,3 km), cuyas obras comenzaron en marzo de este mismo año con una inversión de 26,9 millones de euros; Palencia Norte-Amusco (20,8 km), que se inició la ejecución en octubre de 2021 con una inversión de 77,3 millones de euros; Amusco-Osorno (21,9 km), que empezó la actuación en julio de 2021 con una inversión de 79,3 millones de euros; Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km), con una inversión de 93,5 millones de euros; y Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km), con una inversión de 109,3 millones de euros.

La conexión del trazado con la localidad de Reinosa se encuentra en fase de redacción de proyectos y estudios. Respecto a la conexión con Santander, se prevé duplicar los trazados de Renedo-Guarnizo y Muriedas-Santander, además de mejorar el resto de tramos comprendidos entre Torrelavega y la capital santanderina.

CONEXIÓN CON SANTANDER. Esta actuación de Adif AV se enmarca dentro de la conexión de alta velocidad entre Palencia y Santander para la que Adif destina un total de 1.700 millones de euros. Con ella, se pretenden reforzar las comunicaciones entre Santander y el centro del país a través de la reducción de tiempos, la mejora de la fiabilidad y el confort para los viajeros, y el incremento en la capacidad de circulación.