Tratan de nuevo a los plátanos para acabar con el oídio

DP
-

Se encuentran en varias avenidas y las principales plazas de la capital, según informó el Ayuntamiento

Tratan de nuevo a los plátanos para acabar con el oídio

Hasta el 1 de junio, el Ayuntamiento repite el tratamiento fitosanitario contra el oídio (Microsphaera platani) en los plátanos de sombra que se encuentran dispuestos en alineación en las avenidas de Asturias, Simón Nieto, Castilla, República Argentina y Valladolid, así como en las plazas del Carmen, San Lázaro y Mayor, tras los buenos resultados cosechados el año pasado.

Según el informe técnico, el tratamiento arealizar en las localizaciones apuntadas anteriormente será la nebulización con azufre mediante mochila atomizadora, excepto en la avenida Asturias, frente al colegio Público Tello Téllez de Meneses,  donde se realizará un ensayo con esencia de cola de caballo; y en las alineaciones de plátanos de sombra frente a los centros educativos colegio Maristas Castilla e IES Jorge Manrique de la avenida República de Argentina, donde se llevará a cabo un ensayo con hidrógeno carbonato de sodio o bicarbonato.

El tratamiento con azufre se realizará en dos aplicaciones separadas 7 días, tal y como establecen las indicaciones del propio producto fitosanitario. La primera aplicación se realizará a finales del mes de mayo o principios de junio, quedando la segunda postergada a mediados o finales de junio. Cada una de estas aplicaciones tendrá una duración máxima de 4 días hábiles, de 01 a 06 del madrugada. Los ensayos con bicarbonato y esencia de cola de caballo se realizarán de igual modo.

ESTACIONAMIENTO. Antes de realizar el tratamiento se avisará a los vecinos de la zona con dos días de antelación mediante carteles informativos, prohibiéndose el estacionamiento de los vehículos la noche de las actuaciones en la avenida Simón Nieto (la madrugada de los días:16 y 30 de mayo y 13 de junio) mediante señalización, única ubicación en la que debajo de las alineaciones de árboles hay aparcamientos.

Durante la aplicación de los tratamientos, que se realizarán de madrugada, se restringirá el acceso a toda persona ajena al tratamiento, señalándose la actuación con cinta delimitadora y carteles de aviso que impidan el paso a terceros. Además, mediante plásticos se cubrirán bancos y otros pequeños elementos del mobiliario urbano para evitar la deposición del producto fitosanitario en éstos.

El orden de las avenidas y plazas a tratar, de no darse circunstancia alguna que obligue a su alteración, será para el primer día: plaza San Lázaro, plaza Mayor, y avenida de Asturias. Segundo día: avenida Simón Nieto, avenida Castilla, avenida República de Argentina, y avenida de Valladolid. Tercer día: avenida de Valladolid y plaza del Carmen.