300 personas respaldan en Aguilar a los trabajadores de Siro

Carlos H. Sanz & Agencias
-

Hoy está previsto que el Gobierno y los inversores presenten los detalles del plan de viabilidad. La firma está pendiente de «cuadrar las agendas» de los actores de la negociación

300 personas respaldan en Aguilar a los trabajadores de Siro

Unas 300 personas asistieron ayer a la concentración convocada en Aguilar por el comité de empresa de la factoría de Siro en la localidad, como muestra de apoyo a los trabajadores tras la situación vivida durante las últimas semanas. Un acto que se convocó como medida de protesta, pero que tras la ratificación del acuerdo alcanzado entre los inversores y el Gobierno, se convirtió en una escenificación del respaldo de la villa galletera y de la comarca a estos vecinos. 

Así las cosas, el comité de empresa aprovechó la presencia de muchos trabajadores, sus familias y convecinos para explicar los pormenores de la situación vivida. «Ha sido una concentración en tono festivo, contentos de que se haya alcanzado un acuerdo y no hayamos tenido que acabar en la lucha por los puestos de trabajo», comentó Alfredo Alonso, presidente del comité de empresa de la factoría de Siro en Aguilar.

«Para nosotros es importante sentir el cariño y el apoyo de nuestros vecinos de Aguilar y la comarca. Unas 300 personas nos han arropado en esta concentración pero estoy seguro de que si no hubiésemos llegado a un acuerdo hubiesen sido muchos más», añadió.

hoy, el plan de inversión. Hoy está previsto que el Gobierno y los inversores presenten los detalles del plan de viabilidad para las factorías de Siro Cerealto Foods. «La firma está pendiente de cuadrar las agendas de los distintos actores que han intervenido en la negociación», avanzó ayer la delegada del Gobierno, Virgina Barcones.

Mientras, hoy está previsto que se celebre una concentración en el IES Recesvinto de Venta de Baños, que reunirá a unos 220 alumnos con miembros del comité de empresa. En principio, se había convocado como manifestación en contra del cierre de la fábrica de galletas Siro, pero se ha transformado en un acto de reconocimiento a los trabajadores. 

delegada del gobierno. La de ayer fue, además, una jornada cargada de declaraciones políticas. La delegada el Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reclamó a la Junta que se sume al acuerdo al alcanzado en Siro y se convierta en parte de la solución a la continuidad de las plantas de esta compañía en la Comunidad en los próximo años. «Ojalá la Junta nos hubiera echado una mano, pero ahora es indiscutible que la Administración autonómica forme parte de la solución para dar viabilidad al conjunto empresarial en el futuro», aseveró.

Barcones agradeció el papel de los trabajadores y del comité de empresa para ratificar el acuerdo que en la madrugada del viernes se consiguió con el inversor en la sede del Ministerio de Industria, pero advirtió de que hay que seguir trabajando para garantizar el mantenimiento del empleo y las capacidades productivas de Siro. «Esto ha sido un éxito colectivo de Castilla y León, pero que tiene un nombre propio en los trabajadores, los comités de empresa y los sindicatos», afirmó.

Consejero de industria. Por otra parte, la Junta de Castilla y León celebró el anuncio del acuerdo «a pesar de la negativa del Gobierno central a trabajar de manera conjunta y coordinada y de su afán por capitalizar el acuerdo». Una declaraciones del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien aseveró que «la Junta de Castilla y León ha posibilitado que el acuerdo entre la empresa y el inversor se haya concretado». El consejero de Vox sostuvo también que «la mediación de la cartera de Industria ha sido clave para que el rescate» tras «meses de reuniones». 

Del mismo modo, el responsable regional de Industria mostró su disposición a Siro «para empezar a ejecutar las medidas y planes de bienestar y movilidad para los empleados de todas las plantas de la empresa». «Se trata de una gran noticia porque supone mantener todos los puestos de trabajo y dar un futuro a una compañía que estaba abocada al cierre», aseveró Veganzones.

«Desde la Junta de Castilla y León hemos hecho todos los esfuerzos que han estado a nuestra mano para llegar a esta resolución satisfactoria. Vamos a seguir haciéndolo, vamos a seguir apoyando en la medida de nuestras fuerzas y con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que esta compañía siga teniendo un gran futuro como empresa de referencia y grupo estratégico en Castilla y León», recalcó el el consejero de Vox.

Unas valoraciones que fueron contestadas. En primer lugar, por  Barcones, que, de forma irónica, felicitó a la Consejería de Industria por tener un «huequito» en su agenda para preocuparse por Siro y por los problemas reales, ya que «debe ser muy fatigoso estar todo el día combatiendo al comunismo». A su vez, la delegada optó por ser «muy comedida» porque «podría decir muchas cosas». «Soy poco amiga de polémicas y sí de aportar soluciones donde hay un problema. Generar controversias en este asunto no tiene sentido. Todo el mundo ha visto lo que ha pasado», hizo hincapié.

En este sentido, recalcó que para el Gobierno, la crisis de Siro era «una cuestión prioritaria y al más alto nivel», dado que el objetivo era que no se perdieran 1.700 puestos de trabajo directos. «Lo que ha hecho el Gobierno ha sido poner todas sus capacidades en la resolución de esta crisis», afirmó

«mal papel». Quien opinó sin miramientos sobre las declaraciones del consejero de Industria fue el coordinador de IUCyL, Juan Gascón, que participó en en la concentración de Aguilar de Campoo. «El conflicto en Siro deja en mal papel a la Junta, con un consejero de Industria que ha sido incapaz de hablar con la ministra del ramo para buscar una solución al problema de más de 1.500 familias de Castilla y León». 

«Un consejero que no se ha reunido con los trabajadores de Siro, que llevan desde octubre pasado buscando una solución a la planta galletera de Venta de Baños y al futuro de la empresa», criticó el palentino Juan Gascón.

Para la coalición, «la extrema derecha ha demostrado que se le dan bien las campañas electorales y el populismo, pero ante problemas concretos no es capaz de buscar una solución». 

El coordinador regional de Izquierda Unida aseveró también que la Junta «no ha estado a la altura de las circunstancias y ha mantenido una postura más próxima al grupo empresarial que a la plantilla de trabajadores». En cambio, la organización reconoce el trabajo de la ministra de Industria, y al Gobierno de España. «El Gobierno social-comunista que el consejero de Vox aborrece ha solucionado un conflicto que podía haber hecho que el grupo Siro entrara en breve en concurso de acreedores», declaró Juan Gascón.