2.000 páginas y tres volúmenes para abordar el románico luso

Rubén Abad
-

Un equipo multidisciplinar compuesto por una veintena de profesiones completa en cinco años la 'Enciclopedia del Románico en Portugal' con la colaboración de la Fundación Ramón Areces

2.000 páginas y tres volúmenes para abordar el románico luso

«Después de tres décadas de trabajo dedicadas al estudio del arte románico en España, desde la Fundación Santa María la Real decidimos acometer la ejecución de la Enciclopedia del Románico en Portugal para culminar el estudio de este arte en la Península Ibérica, creando una obra excepcional y única». Con estas palabras se refirió José María Pérez Peridis, el director de la obra, al nuevo volumen dedicado en exclusiva al país vecino, que ayer se presentó en sociedad en Madrid con la presencia, entre otros, de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y la experiencia previa en España, en 2018 comenzaron el reto de documentar los testimonios románicos de la nación lusa, partiendo de un nutrido grupo de estudios e investigaciones previas, pero actualizándolos, unificándolos y revisándolos. Para acometer la tarea se confió en un equipo compuesto por 20 profesionales, coordinados desde la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto.

Un lustro para recopilar los casi 300 testimonios románicos que se conservan en Portugal. Viajes, sesiones maratonianas de búsqueda en archivos y bibliotecas, recopilación de bibliografía y un intenso trabajo de documentación fotográfica y planimétrica de cada edificio o testimonio. ¿El resultado? Tres nuevos volúmenes, más de 2.000 páginas que se incorporan a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica y que constituyen por sí solos una colección única. Una obra «excepcional» que recopila, sobre todo, testimonios o edificios religiosos: iglesias, capillas, monasterios, catedrales o monumentos funerarios; pero sin olvidar elementos de la arquitectura civil, como castillos o puentes; obras documentales, códices e, incluso las piezas de escultura o pintura que se conservan en museos y centros especializados. 

Junto al estudio de cada pieza, el primer volumen de la Enciclopedia en Portugal, incluye una decena de artículos, que permiten al lector acercarse y comprender mejor el contexto en el que surgió el románico portugués y sus peculiaridades, mediante el análisis de aspectos como la sociedad, la religión, la arquitectura, el urbanismo o las órdenes militares en el medievo.

Hoy, la Enciclopedia es una creación viva y que ha implicado a más de 3.000 profesionales, en su mayoría historiadores y arquitectos. Juntos han logrado catalogar y compilar más de 9.000 testimonios, recogidos hasta ahora en 58 volúmenes.

Andorra, Gerona y Lérida, próximo objetivo de Santa María la Real
El trabajo continúa y aún quedan por publicar los estudios correspondientes al románico de las provincias de Gerona y Lérida, que verán la luz en 2024. Mientras tanto, la entidad, de nuevo de la mano de la Fundación Ramón Areces, emprenderá otra nueva aventura: el estudio del románico de Andorra. Con la publicación del volumen dedicado al Principado, la entidad aguilarense completará la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, un hito soñado desde hace años que por fin se hace realidad. Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas entidades y empresas entre las que hay que destacar al Ministerio de Trabajo (a través diferentes programas del INEM-Servicio Público de Empleo Estatal). 

La obra se ha visto recompensada con el Diploma Europa Nostra 2003 a la mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo y ha servido de base a números proyectos de restauración y conservación del patrimonio. Además, la Enciclopedia se encuentra en las principales bibliotecas y universidades del mundo, desde China a Estados Unidos.