La DGT prevé 330.000 desplazamientos este fin de semana

SPC
-

La DGT piden extremar las precauciones al volante y planificar el viaje ante posibles fenómenos meteorológicos adversos

La DGT prevé 330.000 desplazamientos este fin de semana - Foto: Ical

Las carreteras de la Comunidad soportarán más de 330.000 desplazamientos durante la tercera y última fase de la operación de tráfico de Navidad, que dará comienzo hoy y se prolongará hasta el domingo, según la información facilitada por la Delegación de Gobierno.

Las vías de las provincias de Valladolid (53.000) y Burgos (48.000) serán aquellas que más tráfico registren, por lo que desde la DGT piden extremar las precauciones al volante y planificar el viaje, ya que se trata de una épica del año en la que se pueden presentar condiciones atmosféricas adversas y aumentan las celebraciones con familiares y amigos.

Recordaron la necesidad de prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas, además de poner máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos; así como dejar de lado la ingesta bebidas alcohólicas u otras drogas si se tiene que conducir.

De igual modo, señalaron la importancia y obligatoriedad de abrocharse el cinturón de seguridad o anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil, porque cada año fallecen más de un centenar de personas que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad en el momento del siniestro, apuntaron desde la Delegación de Gobierno.

Frío y nieve

Según la AEMET, hay previsión de nevadas en determinadas zonas de montaña de la península durante el fin de semana, por lo que las personas que tengan que desplazarse por carretera es conveniente que consulten la situación meteorológica y el estado de las carreteras antes de emprender el viaje.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Durante la posible circulación por una autovía o autopista que disponga de tres carriles o más, es recomendable dejar el carril izquierdo libre y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.