8 Consistorios lamentan la inoperancia del cuartel de Quintana

ALBERTO ABASCAL
-

Unos 2.000 vecinos viven atemorizados por la falta de efectivos en el cuartel cerrateño, que da servicio además a Herrera de Valdecañas, Cordovilla la Real, Villahán, Palenzuela, Tabanera, Villodrigo y Valbuena de Pisuerga

Imagen de ayer del cuartel de la Guardia Civil situado en la localidad de Quintana del Puente. - Foto: DP

Unos 2.000 vecinos cerrateños -en verano esta población se triplica- de las localidades que agrupan a Quintana del Puente, Herrera de Valdecañas, Cordovilla la Real, Villahán, Palenzuela, Tabanera de Cerrato, Villodrigo y Valbuena de Pisuerga se sienten inseguros e indefensos porque carecen de la seguridad que merecen y todo porque el cuartel de la Guardia Civil de cabecera de la comarca, concretamente el de Quintana del Puente, presenta actualmente una  nula capacidad operativa pese a haber sido rehabilitado no hace muchos años.

De hecho, los alcaldes de los municipios citados han firmado conjuntamente un escrito, al que ha tenido acceso Diario Palentino, que ha sido remitido a la Subdelegación del Gobierno el pasado 17 de abril y del que todavía no hay una respuesta oficial al mismo, según informó ayer a este periódico la alcaldesa de Quintana del Puente, Yolanda Gutiérrez González.

«La situación es desesperante. Y pese al escrito que enviamos a la Subdelegación, todavía no hemos recibido ni una solución», apuntaba la primer edil de Quintana. En el escrito, los presidentes de las corporaciones anteriormente citadas exponen que durante la pasada Semana Santa tanto en Quintana del Puente como en otros pueblos de la demarcación «se han producido varios hechos delictivos».

«Pero cuando se ha requerido la presencia de la Guardia Civil no ha habido respuesta salvo la indicación de que acudiéramos a otros cuarteles situados a varios kilómetros de distancia para presentar la correspondiente denuncia», abundan en la queja. Los alcaldes aseguran que «entienden» que exista una escasez de agentes de la Benemérita en el mundo rural, «lo cual está condicionando la seguridad ciudadana; esto choca con las inversiones en los acuartelamientos» llevados a cabo. En este sentido, la alcaldesa de Quintana del Puente reitera a DP que «hace unos años se gastaron unos dos millones de euros para la rehabilitación del cuartel», un complejo que tiene capacidad para albergar por lo menos una docena de agentes, «cuando actualmente hay dos o tres como mucho y sin saber el por qué». «Si tenemos que presentar una denuncia nos dicen que tenemos que acercarnos hasta los cuarteles de Baltanás, Venta de Baños o Palencia». Por todo ello, los nueve alcaldes piden a la máxima representación del Gobierno de la nación en la provincia que «se completen las plazas de acuartelamiento de Quintana del Puente y se refuerce la presencia de la Guardia Civil en los pueblos de la demarcación».

ROBOS Y FURTIVOS. Y no es baladí lo que denuncian y critican los alcaldes. En Quintana del Puente han aparecido varios contenedores quemados de manera intencionada en las últimas semanas y algunos jóvenes de la localidad han visto desaparecer sus bicicletas como por arte de magia, mientras que a un empresario le han sustraído más de 3.000 kilos de cadenas de barcos de hierro. «Lo de los contenedores clama el cielo. Los chavales tienen miedo porque han sufrido robos y para denunciarlo no podemos ni siquiera acudir al cuartel de la localidad. Tenemos que desplazarnos más de 40 kilómetros si queremos hacerlo», detallaba un vecino a este periódico.

Por si fuera poco, el furtivismo campea a sus anchas: «En las últimas semanas se ha visto a gente que se acerca a la zona de caza e incluso se abaten supuestamente de forma ilegal corzos. Pero los vecinos no tienen la posibilidad de denunciarlo porque sencillamente no hay nadie que nos atienda aquí», reconocían a DP.

Con los datos en la mano, a fecha de septiembre de 2022 (hace ocho meses) y desde el punto de vista provincial, el número de efectivos que han sumado en su conjunto la Guardia Civil y la Policía Nacional en los últimos cinco años asciende a 27. Concretamente, a fecha de diciembre de 2017 el número de agentes de la Benemérita que servían en la Comandancia de Palencia y en el resto de cuarteles de la provincia ascendía a 639, un número que se elevaba a los 646 a fecha de julio de 2022, es decir, siete más. En cuanto a la plantilla de la Policía Nacional, en diciembre de 2017 estaban adscritos a la comisaría de la avenida de Simón Nieto de la capital un total de 181 agentes. Así las cosas, el número global de efectivos de ambos cuerpos que a esa fecha servían en Palencia sumaban 847, un 3,3% más que hace seis años, según los datos aportados por el Ministerio del Interior.