Bomberos forestales amenazan con huelga por falta de efectivos

SPC
-

CSIF y Uscal convocan una concentración el 1 de junio y anuncian medidas más drásticas si no se alcanza un acuerdo sobre la extensión a todo el año del plan contra los incendios

Los representantes sindicales de CSIF y Uscal presentaron sus reivindicaciones sobre el operativo antiincendios. - Foto: L. Pérez (Ical)

Los sindicatos CSIF y Uscal anunciaron una concentración a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta el próximo 1 de junio y amenazaron con convocar una huelga este verano entre los agentes medioambientales y personal funcionario de la Junta en la lucha contra incendios, ante la falta de efectivos del operativo. El responsable de Medio Ambiente en la Junta de CSIF, Marcelino Arribas, y el vicesecretario de Uscal, Esau Escolar, analizaron la situación de la Comunidad ante posibles grandes fuegos como el de la semana pasada en las Hurdes y sentenciaron que Castilla y León carece de trabajadores para poder afrontar incendios similares.

Los sindicalistas informaron de que llevan tres reuniones con el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, para definir el plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios para este año, tras el acuerdo del Diálogo Social, para su extensión durante todo el ejercicio, que no han llegado a «ningún sitio». Así que, ante la convocatoria de una nueva reunión el próximo jueves, celebrarán una concentración frente a la sede de la Consejería de Medio Ambiente, informa Ical.

Esau Escolar expuso que los encuentros celebrados desde el 10 de marzo han estado «vacíos de contenido» y cargados de «verborrea barata del director general, que no llega a ningún sitio», sin una propuesta concreta sobre el operativo para 2023, guardias, agentes o nivel de peligro. «Estamos hartos», resumió, para indicar que el 1 de junio habrá una asamblea a las puertas de la consejería, y «si no hacen caso tendremos que apretar y convocar medidas de presión más drásticas». «Hemos valorado incluso una huelga este verano», apostilló.

Escolar denunció que la Junta no tiene camiones ni para la campaña de concienciación 'Depende de todos, depende de ti' dirigida a alumnos de 5º de Primaria y expuso que con riesgo medio lo único que se ha hecho es «cambiar el horario» de los retenes, pero hay los mismos agentes que en enero o diciembre. Marcelino Arribas critica que la Junta vaya determinando el riesgo de incendios «sobre la marcha», pero sin poner más medios. «Es todo una improvisación», dijo.

Aseveró que el consejero y el director general están «presumiendo del dispositivo y de la gran inversión de la Comunidad para mejorarlo pero la realidad dice los contrario». «Exigimos un operativo cien por cien público, con funcionarios y personal laboral de la Junta, no de empresas privadas, porque Castilla y León va en dirección contraria al acuerdo de Diálogo Social».