Amor a las matemáticas

DP
-

El proyecto Estalmat comienza su decimoquinta edición en la provincia · Los 130 alumnos participantes de la región convivieron juntos durante el campamento de inauguración del nuevo curso

Un total de 130 alumnos de Castilla y León participaron en el campamento de inauguración del curso Estalmat 2023/2024 en el albergue juvenil de Llano Alto, en Béjar (Salamanca) - Foto: DP

La XV edición del Proyecto de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) dio su pistoletazo de salida el pasado 19 de octubre, día que comenzó de manera oficial su nuevo curso 2023/2024 en la provincia. Este programa busca «detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de los estudiantes», los cuales tienen entre 12 y 13 años en el momento de su selección. 

Junto a los alumnos de primer año, que constituyen la decimoquinta promoción palentina, se encuentran los de segundo año y el grupo de veteranos de Estalmat y de preparación de Olimpiadas Matemáticas. Cabe señalar que aquellos que comienzan en el proyecto por primera vez fueron seleccionados a través de una prueba anual realizada en junio a la que podrían presentarse todos los estudiantes de la provincia que estuvieran cursando 6º de Primaria o 1º de la ESO. Como jornada inaugural, los días 21 y 22 de octubre tuvo lugar el campamento de inauguración del nuevo curso, que acogió en el albergue juvenil de Llano Alto, en Béjar (Salamanca), a los 130 alumnos castellanos y leoneses que comienzan el proyecto. A lo largo del fin de semana, los jóvenes que comienzan su andadura en Estalmat pudieron tener una toma de contacto con sus compañeros y compartir durante dos días su interés por las matemáticas. 

EL PROYECTO. Estalmat es un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz llevado a cabo por la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales que desarrolla en Castilla y León la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán. Cabe señalar que la iniciativa cuenta con la colaboración a nivel regional de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y a nivel provincial de la Diputación. 

Este es un programa de excelencia, totalmente gratuito, para estudiantes que demuestran interés y capacidad de razonamiento lógico. El aprendizaje se lleva a cabo mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizarán en la ciudad las tardes de los jueves o de los martes hasta el próximo mayo. Muchas de ellas tiene un carácter interactivo y apelan al «espíritu crítico, sin dar casi nada por sentado». 

En estas sesiones, los alumnos no sólo aprenden la disciplina, sino también a pensar de otra forma. Se estudian las matemáticas del razonamiento, las de las conjeturas, de las falacias, de las paradojas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver. En definitiva, las matemáticas que hacen disfrutar. Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras del fundador del proyecto, Miguel de Guzmán: «el juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?». 

Como ejemplo de las actividades y temáticas a tratar se encuentran juegos de lógica y de ingenio, búsqueda de estrategias ganadoras en juegos y otras situaciones, criptografía y mensajes ocultos, circuitos lógicos o estrategias de resolución de problemas, entre otras.