El PSOE gobernaría en solitario en Venta de Baños

Rubén Abad
-

El Partido Popular de Aguilar lo intentará con Vox

El PSOE gobernaría en solitario en Venta de Baños

Los alcaldables de la provincia que están en disposición de gobernar sus respectivos ayuntamientos con la ayuda de pactos han comenzado ya a buscar la pareja de baile necesaria con la que afrontar este reto los cuatro próximos años. Lo hacen a un ritmo distinto, pues si unos ya han saltado a la pista en forma de reuniones con los que hasta ahora han sido sus contrincantes, otros aún esperan a que llegue esa invitación.

VENTA DE BAÑOS

En el primero de los grupos figura el Ayuntamiento de Venta de Baños, donde está casi garantizado que el Partido Socialista gobierne con José María López Acero como voz principal.

Los socialistas ya han mantenido conversaciones con el Partido Popular y en la tarde de ayer se reunieron con la candidatura de Izquierda Unida-Podemos, que tienen la llave de la gobernabilidad en el municipio cerrateño. Tras la misma, la coalición de izquierdas se reunirá hoy en asamblea para poner sobre la mesa los asuntos abordados en el encuentro con el PSOE, debatirlos y decidir cuál será su postura el próximo 17 de junio, cuando se constituya la nueva corporación municipal.

Tres son, hoy por hoy, las posibilidades que sopesa IU-P para ese día: votar a favor, abstenerse o presentar candidatura a la Alcaldía y que se voten a sí mismos. Sin embargo, como aseguró su portavoz, David López, «no hay nada decidido hasta la asamblea». A este respecto, el candidato socialista, aseguró que «en el PSOE de Venta de Baños siempre estamos dispuestos a escuchar, por el bien del pueblo y de nuestros vecinos». 

AGUILAR DE CAMPOO

Bastante más desacompasados bailan en Aguilar de Campoo, donde el Partido Popular y Vox aún no se habrían sentado a negociar. Al menos esa es la versión oficial desde las filas populares, pues la formación de Santiago Abascal guarda silencio de momento. Si no llegan al consenso, el PSOE podría gobernar en solitario.
«Hay que pasar la resaca electoral, estar tranquilos y madurar las cosas», señaló la candidata popular, María José Ortega, quien confirmó a este periódico que intentará formar gobierno. «El PP es un partido con espíritu de gobierno y estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo y gobernar». No obstante, aseguró que aún hay tiempo, pues «solo han pasado tres días y las cosas hay que valorarlas y estudiar el programa».

«Entendemos que es precisa una reflexión sobre el resultado. Agradecemos a los 1.490 que han confiado en nosotros y trabjaremos para no defraudarles», rezaba un comunicado que el PP subió a sus redes sociales. «Nos esforzaremos para ser merecedores del papel que nos han otorgado -continúa-, con la misma ilusión y entusiasmo que hemos demostrado y que nos ha llegado a comprometernos con nuestro pueblo».

Otro dato que trascendió ayer es las más de cuarenta papeletas nulas que habrían aparecido presuntamente en la noche electoral en varias urnas. Supuestamente se trataría de papeletas con el nombre de  Ortega tachado con bolígrafo y, en algunas, escrito al lado el de Carlos Sierra, el hasta ahora teniente de alcalde y concejal de Hacienda, quien tomó la decisión de no presentarse el 28-M en las listas del PP.