«Es necesario que en los pueblos se dé cobertura al cine»

Rubén Abad
-

Diplomado en Arte Dramático, el intérprete reivindica la vida rural y las posibilidades de estos territorios como platós para hacer cine y televisión. «Soy más de pueblo que las amapolas», afirma orgulloso

«Es necesario que en los pueblos se dé cobertura al cine»

Javier Losán (1970) atesora una extensa carrera, si bien saltó a la fama con el personaje El Ovejas en El Pueblo, serie que pone el acento en el medio rural. Lo mismo ocurre con el I Festival de Cine de Cervera dePisuerga, que hoy recibe la visita del artista para recoger el Premio Cervaria en reconocimiento a sus éxitos y su defensa de los pueblos. 

¿Qué le parece esta apuesta por el cine y la cultura desde un pueblo?

Es una iniciativa maravillosa para que en los pueblos también haya ese incentivo de ir al cine, y qué mejor que empezar por un festival de cortometrajes. En esta industria no todo es glamour, también hay muchos realizadores, escritores, guionistas, directores y actores que están intentando abrirse un camino a través de los cortos. En muchas grandes ciudades no tienen cabida y por eso es importante que en los pueblos se les dé esa cobertura tan necesaria para la gente que se está intentando abrir un hueco en este mundo.

Viene a recoger un premio dentro de un Festival de Cine que pone el acento en el medio rural. ¿Cómo valora estos reconocimientos?

Cuando me dan un premio por mi carrera o la obra social con la que colaboro, me alegra enormemente. Lo que no me gusta es cuando tengo que competir con otros compañeros, porque hay mucho marketing y mucha parafernalia detrás.

El Premio Cervaria me hace especial ilusión por ese vínculo que tiene el Festival de Cine con el medio rural, territorio al que estoy muy unido por nacimiento y por el personaje El Ovejas en El Pueblo.

Aunque atesora una larga trayectoria profesional, es este personaje el que le ha dado fama en todo el país 

Aunque ya había hecho televisión antes y he estado trece años en el programa de José Mota, nada había hecho tenido esta repercusión. Casi no puedo salir a la calle. 

¿Dónde radica su éxito?

Lo primero, porque forma parte de una serie maravillosa y muy familiar. Hacía tiempo que un producto español no reunía frente al televisor a las tres generaciones, y en El Pueblo se consigue sentar en el sofá a niños, padres y abuelos.

También tiene mucho que ver su carácter, porque es muy tierno y agradable. Más como él debería haber en el mundo para que todo fuera mejor. Además, que los personajes autóctonos no fuéramos muy famosos o conocidos ha ayudado a que el público se crea más el papel. 

En El Pueblo han puesto a Soria y a Castilla y León en el mapa

Nos hemos ido a Soria, que es el segundo territorio más despoblado de Europa tras Laponia. Es una gran desconocida e invito a visitarla porque es una de las más completas en gastronomía, patrimonio, senderismo, montañas, fauna... Es la provincia por descubrir, al igual que ocurre en otros lugares como Palencia.

¿Ha ayudado el formato a fomentar de interior en los pueblos?

Desde que El Pueblo comenzó a emitirse muchos establecimientos han aumentado la clientela. Ha animado a los que viven en la ciudad a conocer y descubrir los pueblos.

¿Habrá quinta temporada?

Yo tenía fe en que la cuarta temporada pegase el pelotazo y abra la vía a una posible quinta. Todavía no lo sé, pero el éxitos es notable, como hace mucho que no se veía. Es para recapacitar y no dejarla morir.

¿Son los pueblos un escenario a tener en cuenta? ¿Tienen sus historias potencial para un buen guión?

En los pueblos pasa de todo, hay historias de todo tipo, y tienen unos rincones increíbles que los hacen el marco ideal para series y películas.

Esta no será su primera vez en la provincia

He actuado varias veces en el Teatro Ortega y he acudido en más de una ocasión al Mercado Barroco de Ampudia y al Carnaval de la Galleta de Aguilar. Tengo muy buenos recuerdos de Palencia y de mis trabajos allí.