Vivir el verano como un 'influencer' o con la ayuda de ChatGPT

Europa Press
-

Planificar viajes gratis a través de la inteligencia artificial y vivir experiencias de tus ídolos en la red se encuentran entre las tendencias de este periodo estival

Vivir el verano como un 'influencer' o con la ayuda de ChatGPT

Planificar viajes gratis con ChatGPT y vivir experiencias únicas recomendadas por 'influencers' se han convertido en dos de las principales tendencias que marcarán un verano de lo más tecnológico.

El sector turístico busca seguir consolidando la recuperación tras las pérdidas derivadas de la Covid, y la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del viajero es lo que puede marcar la gran diferencia en el océano de miles de ofertas de viajes existentes en el mercado.

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en el sector turístico para mejorar la experiencia del usuario, facilitando los procesos y ofreciendo itinerarios personalizados en solo un clic. Además, las redes sociales han transformado la forma en que los destinos turísticos se promocionan y comercializan.

Los 'influencers' y los anuncios 'online' han proporcionado a los destinos una mayor visibilidad y alcance global, así como experiencias únicas que logran enganchar a los usuarios gracias a sus miles de visualizaciones.

Este verano será sin duda el verano de la tecnología. La aparición de la inteligencia artificial o el Big Data no solo han mejorado tareas rutinarias, sino que ha revolucionado todos los sectores, incluido el turístico.

Ahora, los viajeros pueden trabajar desde la playa, planificar viajes gratis con ChatGPT, o vivir experiencias únicas recomendadas por 'influencers'.

La tecnología también ha llevado a mejorar enormemente la experiencia de los turistas durante su estancia en los destinos. Las aplicaciones móviles brindan acceso instantáneo a mapas interactivos, guías turísticas, o traductores y permiten a los turistas explorar destinos de manera más eficiente, descubrir atracciones locales y acceder a reseñas y recomendaciones de otros viajeros.

Asimismo, las redes sociales y las plataformas de contenido audiovisual permiten a los viajeros compartir sus experiencias en tiempo real, inspirando a otros y generando interés en nuevos destinos.

Beneficios para el turista

Son numerosos los avances y beneficios que la tecnología ha aportado a los turistas, según la escuela de formación tecnológica Immune que asegura que la tecnología ha mejorado enormemente la experiencia de los turistas durante su estancia en los destinos.

La primera de las ventajas se refiere a la facilidad en la planificación y reserva de viajes. Gracias a herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, los viajeros pueden acceder a un itinerario detallado y personificado de forma más rápida y sencilla desde su propia casa.

Esto ha simplificado el proceso de planificación de viajes y ha proporcionado a los turistas mayor autonomía y control sobre sus decisiones. Además, la tecnología ha transformado la forma en que los destinos turísticos se promocionan y comercializan. Las redes sociales, los buscadores y los anuncios online han proporcionado a los destinos una mayor visibilidad y alcance global.

También han surgido nuevas formas de entretenimiento digitales. La tecnología no sólo ha dado lugar a nuevas formas de entretenimiento, sino que ha permitido al turista poder disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar de libros, juegos o contenido audiovisual.

Asimismo, las redes sociales permiten capturar y compartir momentos especiales de las vacaciones en tiempo real, generando contenido e inspirando a otros viajeros a conocer nuevos lugares, o a experimentar ciertas experiencias.

Mejorar la experiencia turística

Las redes sociales y los 'smartphones' también han mejorado exponencialmente la experiencia de los turistas. Guías turísticas en línea, mapas interactivos, aplicaciones de traducción o herramientas de recomendación de restaurantes y atracciones locales facilitan la exploración y el descubrimiento de lugares interesantes.

Además, estas tecnologías han permitido el desarrollo de experiencias inmersivas, como 'tours' virtuales y realidad aumentada, que agregan valor y enriquecen la experiencia turística, según la escuela de formación tecnológica.

Una de las últimas y más grandes ventajas que nos ofrece la tecnología durante el verano es la posibilidad de teletrabajar. Cada vez más personas cuentan con la flexibilidad de poder trabajar desde cualquier ubicación gracias a herramientas de comunicación y colaboración en línea como videoconferencias, correo electrónico y aplicaciones de gestión de proyectos.

Además las vacaciones cada vez son más sostenibles. El uso del teléfono móvil para digitalizar procesos como llevar encima las tarjetas de embarque o usar mapas o guías turísticas, permite también ahorrar papel y contribuir a un turismo más ecoamigable.