En memoria de los seres queridos

DP
-

Miles de personas visitaron los cementerios de la provincia, entre ellos el de Ntra. Sra. de los Ángeles de la capital, donde el obispo, que mantiene el «servicio normal», presidió dos misas por los difuntos

En memoria de los seres queridos - Foto: Óscar Navarro

Un Día de Todos los Santos más se repite la imagen, fruto de un sentimiento que permanece  inalterable con el  paso de años, con miles de personas en los  cementerios -como el de Nuestra Señora de los Ángeles de la capital palentina que recuerdan a sus seres queridos difuntos con flores que colocan en panteones y nichos.

El camposanto capitalino, que en esta jornada abrió sus puertas desde las 7,30 hasta las 19 horas (horario que mantendrá hasta el 5 de noviembre)  registró un incesante entrar y salir de personas cuya  visita a las tumbas de sus difuntos     se caracterizó por el  frío, el viento y la llovizna intermitente. Flores naturales en arreglos más tradicionales junto a otros más innovadores tanto en su composición como la inclusión de elementos vegetales  no tan comunes conformaron un paisaje en el que también queda patente la evolución del arte funerario. Y, además de todo ello, no pocas curiosidades como cruces con pinchos y púas antipalomas, inscripciones, grabados, frases y dedicatorias: «Si nos necesitáis en la tierra, búscanos en el cielo» es uno de los ejemplos.

Ya conocido quién le relevará al frente de diócesis, hasta el próximo 20 de enero el obispo Manuel Herrero mantendrá el «servicio normal» y presidió ayer en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles dos misas por los difuntos, a las 12 y 13 horas respectivamente, la primera en la exterior de la capilla y la segunda, en previsión de que no acompañara el tiempo, en el interior con los fieles de pie si bien se pudo seguir sentado afuera por megafonía toda vez. «Estamos rezando por los difuntos, pero, sobre todo, celebrando la victoria de Cristo el  Resucitado, y esta es la buena noticia que tenemos los cristianos»,  afirmó.  «No es un día triste, todo lo contrario, es día de celebrar la victoria de Dios, también que somos sus hijos. Nuestro destino no es la muerte ni un sepulcro sino es la vida y la vida feliz. Y eso es la gran noticia», añadió.

En las inmediaciones del cementerio, los puestos de flores «mantienen» los niveles de ventas, según explica Rodrigo San Martín desde Floristería Jardínflor, quien respecto a los precios comenta que «rara vez se repercuten; la gente que viene está muy acostumbrada a ciertos precios».  

La Unión de Consumidores, UCE, de Palencia ha realizado un estudio de los precios de las flores y los dulces típicos de estas fechas. En la mayoría de los establecimientos, «ha habido una subida de precios», afirma. Así, los buñuelos y huesos de santo «tienen este año un precio medio un 5% superior al de la campaña anterior debido al encarecimiento de los costes de producción que sufren los pasteleros», señala. En cuanto a las flores, «también se  han  encarecido», pero se trata de un producto que «se puede ajustar a todos los bolsillos».