32 empresas participan en la VIII Feria de Emprendimiento

DP
-

Esta cita persigue poner en contacto a personas desempleadas con empresas que buscar perfiles profesionales "específicos"

32 empresas participan en la VIII Feria de Emprendimiento - Foto: FOTOS BRÁGIMO (ICAL)

Palencia acoge la VIII Feria de Empleo y Emprendimiento, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, donde se dan cita este año 32 empresas de la provincia y 400 jóvenes en busca de un puesto de trabajo. Se trata de una cifra récord tal y como aseguró hoy durante la inauguración el presidente de la Cámara, Conrado Merino, donde recordó que se trata de una "gran oportunidad" para que las personas desempleadas puedan conocer las necesidades concretas de las empresas en recursos humanos y poder entrar cuanto antes al mercado de trabajo. 

Merino lamentó que "se haya perdido la sintonía" entre los empresarios y el sistema educativo. "No damos con la tuerca. Los jóvenes están preparados pero no para lo que las empresas necesitan. Hay que encontrar la fórmula porque hay ganas de trabajar y ganas de contratar", aseveró. En este mismo sentido, se pronunció el consejero de Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, que aprovechó para anunciar que la Junta de Castilla y León destinará 15 millones de euros para impulsar un nuevo programa de FP Dual en las empresas de la Comunidad que añadió que lo que se se necesita es "que haya más empresas y un ambiente político, fiscal y económico de estabilidad". 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Palencia reconoció también esa falta de sintonía entre la formación que se imparte en las aulas y el perfil de trabajadores que necesitan las empresas pero insistió en que "hay voluntad de solucionar el problema". Por eso recordó Ángel Miguel Gutiérrez, el Gobierno de España ha impulsado una nueva Ley de Formación Profesional. "Se trata de paliar este tipo de problemas y se busca una formación más realista". Una idea que compartió la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, que cree que hay que encontrar un "cauce directo" para ayudar desde la administración local en la inserción laboral y evitar "la fuga de cerebros". 

32 empresas participan en la VIII Feria de Emprendimiento32 empresas participan en la VIII Feria de Emprendimiento - Foto: FOTOS BRÁGIMO (ICAL)

Esta Feria, que se celebrará durante todo el día de hoy en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lécrac) de Palencia y que está dirigida a jóvenes Beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se encuadra dentro de las acciones del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)-Plan de capacitación, incluido en el Programa FSE+ de Empleo Juvenil para el periodo 2021-2027, gracias a los apoyos económicos recibidos a través del Fondo Social Europeo y al Ayuntamiento de Palencia y tiene como objetivo poner en contacto a los jóvenes que buscan empleo con las empresas que ofrecen puestos de trabajo.

Además, se van a llevar a cabo talleres relacionados con la mejora en la búsqueda de empleo con el objetivo de ensalzar las capacidades para mostrar sus habilidades a las empresas demandantes de empleo, tanto para jóvenes de Garantía Juvenil, como para visitantes en general. Asimismo, se contará con la presencia de todas las entidades que trabajan en Garantía Juvenil en Palencia, facilitarán el acceso de los jóvenes a los diferentes programas que se están desarrollando.