La laguna de La Nava será objeto de actuaciones de mejora

DP
-

Uno de los proyectos está dedicado a las infraestructuras hidráulicas y la inundabilidad del humedal. El otro tiene por objetivo el control de la vegetación y la puesta en marcha de tratamientos selvícolas

La laguna de La Nava será objeto de actuaciones de mejora

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio va a invertir en el trienio 2023-2025 más de 600.000 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU en realizar diversas actuaciones encaminadas a la mejora y conservación de la laguna de La Nava. El objetivo es mantener esta zona húmeda, esencial no solo a nivel autonómico sino europeo, en condiciones óptimas para la vida de las diferentes especies y sistemas acuáticos que alberga. La empresa encargada de ejecutar estos trabajos será Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, S.A).

Los trabajos se organizan en torno a dos proyectos complementarios que tienen como finalidad la mejora y conservación de las condiciones idóneas para la vida de diferentes especies de aves de zonas esteparias, palustres y acuáticas, además de otros vertebrados e invertebrados asociados a sistemas acuáticos. 

El primero de los proyectos, con una inversión que se eleva a 378.113 euros, está dedicado a la mejora de las infraestructuras hidráulicas de los sistemas de conducción y maniobra en los que se vertebra esta zona húmeda y que, en consecuencia, mejorarán la inundabilidad de dicha laguna. Un segundo proyecto tiene por objetivo llevar a cabo actuaciones de conservación en el humedal, mediante el control de la vegetación y la puesta en marcha de diferentes tratamientos selvícolas. El importe de este asciende a 244.994 euros.

Ambos proyectos están financiados con fondos de la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU, y en particular dentro del Componente 4, Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

Gracias a estas inversiones, por ejemplo, se va a instalar un nuevo sistema de aforo, que permitirá conocer el caudal derivado a la laguna y regularlo mediante control remoto. Una veintena de las antiguas compuertas serán reparadas o sustituidas por otras más eficientes y se podrán limpiar alrededor de nueve kilómetros de canales.