Premio Meninas para el instituto de Paredes

Rubén Abad
-

El centro está inmerso desde hace varios años en un plan de mejora de igualdad de oportunidades

Premio Meninas para el instituto de Paredes

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció ayer los galardonados en la undécima edición de los Premios Meninas, que reconocen la labor de personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

En el caso de Palencia, el galardonado ha sido el instituto Tierra de Campos de Paredes de Nava. El centro está inmerso desde hace años en un plan de mejora de igualdad de oportunidades y de responsabilidad como reto educativo, viendo la necesidad de fomentar comportamientos y actitudes de igualdad en el alumnado del medio rural. Esto conlleva que los profesores han realizado formación específica y reflexión de cómo educar en igualdad, evitando comportamientos machistas y actitudes de violencia o pasividad. 

Por otro lado, tiene diseñado un plan de trabajo a favor de la igualdad de responsabilidades y oportunidades, como prevención de la violencia de género, con los siguientes ejes de trabajo: identificación de desigualdades, tolerancia cero frente a las violencias, orientación académico profesional no sexista, compromiso con el cuidado, educación afectivo sexual, relación entre masculinidad y violencia y el valor de la igualdad.

También han contado con el apoyo externo del profesor del master contra violencia de la UNED, Miguel Ángel Arconada, así como la escritora feminista Alicia Puleo o la abogada Mercedes Yeguas. Igualmente, se ha trabajado con las familias y el AMPA, que se han implicado de lleno.

«Estamos muy contentos con este reconocimiento, que es la recompensa a un trabajo largo», señaló a DP la directora, Ana Isabel Benito. 

En total, doce han sido los premiados en esta convocatoria, uno por provincia, amén de uno de Honor para José Luis Rodríguez Zapatero, uno Autonómico para Sonorama Ribera y uno Especial que recayó a título póstumo en María Encarnación Pérez.