La salud mental centra la campaña dominical

DP
-

«Tendrá por primera vez en el Ayuntamiento un espacio determinado tanto para jóvenes como población de otras edades porque lo consideramos necesario y una asignatura pendiente», afirmó la candidata del PSOE Miriam Andrés

La salud mental centra la campaña dominical - Foto: DP

Prosigue la campaña electoral de  los comicios municipales del 28-M, y en una jornada como la de ayer, entre otras citas con lo convocada por Feafes y su V Carrera Solidaria por la Salud Mental, las formaciones volvieron a salir a la calle.

La candidata socialista a la Alcaldía capitalina, Miriam Andrés, quiso recordar que «hay una problema de salud pública, especialmente en la gente joven». «Hay que atajarlo y sabemos que el sistema nacional de salud, cuya asignatura pendiente es la salud mental,  necesita de momento y hasta que se ponga al día,  refuerzos de otras administraciones», añadió.  

Por lo tanto, el PSOE lleva en el programa «un plan de acompañamiento a jóvenes, especialmente en los que se les diagnostique un protocolo con tendencia al suicidio, que sabemos tienen una media de espera de seis-siete meses hasta que se incorporan a las unidades de psiquiatría o de psicología del sistema nacional de salud». «Creemos -afirmó Andrés- que el Ayuntamiento tiene que estar ahí, a través de los servicios sociales o de los programas de los programas de juventud que se articulen». En  este sentido explicó que «ese plan de acompañamiento hasta que los jóvenes son introducidos en el sistema nacional de salud se va a hacer con psicólogos profesionales de la casa, es decir del propio Ayuntamiento».  

La salud mental centra la campaña dominicalLa salud mental centra la campaña dominical - Foto: DPvuelta de tuerca.  La candidata del PSOE manifestó que dentro de su programa, en materia deportiva, que «cambia radicalmente y da una vuelta de tuerca a todo lo que tiene que ser  la actividad física y el deporte en la ciudad», en el capítulo de los planes específicos «hay un también para el tema de la salud mental, porque está demostrado científicamente que el ejercicio físico ayuda a mejorar». «Tendremos profesionales dentro de esa nueva Concejalía de Deportes que se va a articular fuera del Patronato municipal, que ya no existirá, destinados a un programa muy específico para la mejora de la salud mental, en este caso ya en una  horquilla de todas las edades que necesiten esa ayuda». «Por tanto,  la salud mental tendrá por primera vez en el Ayuntamiento un espacio determinado tanto para jóvenes como población de otras edades porque lo consideramos necesario y una asignatura pendiente», incidió Andrés.    

Después de participar en la marcha a favor de la Salud Mental, el equipo de Alfonso Polanco, el candidato del PP a la Alcaldía de Palencia, estuvo a pie de calle trasladando a los palentinos el proyecto popular para la capital. 

Los candidatos de  Izquierda Unida Podemos,  Rodrigo  San Martín y Eva Otero, también participaron en la carrera de Feafes. Apuestan por el desarrollo de un plan municipal de salud mental, de prevención del suicidio y adicciones. Su propuesta quiere crear un entorno de apoyos con dotación de recursos y servicios que permitan fomentar la conciencia acerca de la salud mental en el público general y la gente joven en particular y la puesta en marcha de acciones particulares. Las bases sobre las que pivotará este plan serán la implementación de un Espacio de salud,  un Espacio Joven y la difusión de guías orientadas al mantenimientoy prevención en salud mental comunitaria.

La salud mental centra la campaña dominicalLa salud mental centra la campaña dominical - Foto: DPCs ayer hizo campaña en mercadillo y ruta por las terrazas de la ciudad para explicar a hosteleros y usuarios las consecuencias del rechazo de la nueva ordenanza. También instaló una mesa informativa.

La salud mental centra la campaña dominical
La salud mental centra la campaña dominical - Foto: DP
¡Vamos Palencia! estuvo en al mercadillo y al vermú en San Miguel y por la tarde en la estación despidió  a todos los que se van para que «vuelvan», y  en la avenida de Santander tuvo « el cara a cara, que es como llegan las sensaciones buenas de la gente, las críticas y los consejos».