Jornada en torno a la palabra

DP
-

Centros escolares de capital y provincia, colectivos y público general se dan cita en la octava edición del maratón de cuentos

Jornada en torno a la palabra - Foto: Óscar Navarro

La biblioteca acogió el octavo mararatón de cuentos, celebrado bajo el lema Territorio rural-Territorio vivo, y es que desde la organización -Pez Luna Teatro, Las que habitan, De tal cuento tal astilla, Junta y biblioteca- se quería contar lo vivo que están los pueblos a travvés de los cuentos, y es que «durante los últimos dos años como muchas personas han buscado en él un lugar para vivir, para crecer personal y profesionalmente, algunos se quedaron, otros regresaron y hubo quién lo probó por primera vez». 

Seis colegios y tres institutos de capital y provincia -Astudillo, Paredes de Nava, Velilla del Río Carrión y Tariego-  asistieron a las sesiones matinales; ademásde una representación del Conservatorio, que presentó un cuento musical, así como el Centro de Formación Profesional López Vicuña. 

Ya por la tarde fue el turno del público general. Se comenzó con un rato de maratón en formato radio para dar voz a aquellas historias de la provincia que no podían asistir -Radio K Jabalí de Tabanera de Cerrato, distintos colectivos impulsados por la biblioteca municipal de Frómista (residencia Villa del Milagro de Frómista,  Fundación San Cebrián a través de Onda Judía y la propia propia dotación). Pudo ser seguido a través del YouTube de la biblioteca pública de Palencia. 

Después continuó el maratón presencial, que se prolongó hasta las 22 horas. A eso de las 18 horas, la historia Los músicos de Bremen resonó en toda la provincia ya que fueron varias las bibliotecas que quisieron unirse a contar este cuento a un mismo son en una actividad paralela para la expansión del maratón -Astudillo, Carrión de los Condes, Dueñas, Paredes de Nava, Venta de Baños y Velilla del Río Carrión-. 

En la actividad también se contó con otros colectivos del medio rural, que de una u otra tuvieron presencia en este maratón, como  la Asociación de Amayuelas Volviendo al campo y la Universidad Rural Del Cerrato Paulo Freire de Tabanera de Cerrato. 

Una jornada enriquecedora en torno al cuento y la palabra; la narración oral como protagonista.