ERE para los 36 empleados de Highly Marelli en Villamuriel

J.B.I.
-

La multinacional de capital chino, que alega causas económcias, se ubica en el parque de proveedores y trabaja desde hace poco más de un año como factoría auxiliar de componentes del automóvil para Renault

ERE para los 36 empleados de Highly Marelli en Villamuriel - Foto: Oscar Navarro

La multinacional de capital chino Highly Marelli, que se puso en marcha en el parque de proveedores de Villamuriel de Cerrato hace poco más de un año como factoría auxiliar de componentes del automóvil para Renault, ha comunicado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a una plantilla de unos 36 trabajadores.

Según confirmaron fuente sindicales, la empresa informó a la plantilla de la decisión de presentar un expediente para la extinción de sus contratos por carta el pasado miércoles. «Se han alegado causas económicas para  presentar un ERE y se tiene que constituir la mesa negociadora para definir la condiciones de su aplicación. Dado el poco tiempo de funcionamiento, aún no existe representación legal de los trabajadores, por lo que estos se apoyarán en los sindicatos», explicaron las mismas fuentes.

Highly Marelly trabaja desde primeros de 2022 en dos naves del Parque de Proveedores de Renault en Villamuriel de Cerrato, en las que cuenta con dos líneas de producción de sistemas de aire acondicionado para suministrar al modelo Austral, que es el que fabrica actualmente la multinacional del rombo.

La medida laboral se desliga totalmente de la planta de Marelli Barcelona, que ya no tiene ninguna relación con la multinacional de capital chino Highly Marelly aunque coinciden en el apellido. 

Esta empresa se dedica en su planta de la avenida Comunidad Europea, en el polígono de Nuestra Señora de los Ángeles de la capital a la fabricación de los travesaños del panel de instrumentos de los vehículos de Renault.

«Somos dos empresas distintas y ya totalmente desligadas. En nuestro caso seguimos trabajando para Renault desde el polígono de Palencia y no está previsto ningún ERE», explicó Enrique Malet, director de Marelli Barcelona.

Esta planta contrató a 26 profesionales en su fase inicial y prevé llegar a los 60 en tres turnos. Cuenta una nave de unos 1.000m2 y la idea es ampliarla hasta los 2.000, dos líneas de producción y la infraestructura industrial más moderna del mercado, tras una inversión de dos millones de euros.

Asamblea de trabajadores. En torno al expediente de regulación de empleo que ha comunicado multinacional de capital chino Highly Marelli, ubicada en el parque de proveedores de Villamuriel, las federaciones de Industria de CCOO y de FICA-UGT han organziado una asamblea de trabajadores para decidir las acciones a realizar frente a esta decisión.

El encuentro será mañana sábado, a las 11 horas, en el salón de actos Marcelino Camacho de CCOO, ubicado en la calle José Zorrilla, ante el anuncio del expediente para extinguir los contratos de la totalidad de la plantilla compuesta por 38 personas. «El objeto de la asamblea es proporcionar informacion a las personas afectadas sobre el proceso de negociación que se va a llevar a cabo y para  adoptar una estrategia conjunta consensuada con la plantilla ante esta decisión que, de llevarse a efecto, supondrá de nuevo una importante pérdida de empleo en Palencia después de otras situaciones similares», explicaron CCOO y UGT.