Siete de cada diez alcaldes de Palencia, a por la reelección

Rubén Abad
-

La renovación llegará a 54 de los 191 municipios. Hasta 46 partidos participan en los comicios

Siete de cada diez alcaldes de Palencia, a por la reelección - Foto: Sara Muniosguren

El Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición de ayer la lista completa de partidos y candidatos que concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo en Palencia. De su análisis se extrae ya una primera conclusión: al menos 55 localidades estrenarán alcalde, ya que son aquellas en las que sus actuales primeros ediles no concurren a la reelección.

 

Si se da la vuelta al dato, los alcaldes de 136 municipios concurren a la reelección en los comicios de mayo. Son siete de cada diez regidores, una cifra prácticamente calcada a la de hace cuatro años, aunque eso no significa que lo harán por las mismas siglas que entonces. Es el caso de Francisco Javier Salán, primer edil de Lagartos, que abandona Ciudadanos para concurrir en una lista independiente. 

No es el único caso de este tipo por la fuga de candidatos a nivel provincial, aunque el caso más llamativo -a falta de confirmar que no sea un error en la publicación de la lista- es el de Congosto de Valdavia, cuyo alcalde, Raimundo Vicente, elegido hace cuatro años bajo el paraguas del PP, en mayo lo hará en una candidatura socialista. 

 

Y es que, en total, en la provincia concurrirán a las municipales 46 formaciones en cualquiera de sus formatos (partido, agrupación electoral, coaliciones...). Muchas de ellas son candidaturas formadas por vecinos que con el nombre de su pueblo como bandera huyen de las siglas de los grandes partidos. 

 

Estos es el trazo gordo de las 16 páginas de candidaturas que publica hoy Diario Palentino, pero si se cierra el foco sobre los municipios, partidos y candidatos hay cuestiones que llaman la atención. Por ejemplo, la irrupción de Palencia Tierra Viva, el grupo independiente con mayor número de listas en la provincia, con un total de 19 candidaturas presentadas repartidas por las diferentes comarcas. Su presencia se circunscribe a las localidades con menor censo, si bien destaca su apuesta por Santibáñez de la Peña, que roza el millar de vecinos, y por Poza de la Vega, donde milita el presidente de este nuevo partido y actual alcalde, Roberto Alonso.

 

Menor presencia tiene otro partido de carácter eminentemente rural, España Vaciada, que dio el salto a la primera línea política en los comicios autonómicos del pasado año y del cual el próximo 28 de mayo habrá papeletas en ocho localidades palentinas con Alar del Rey y Santibáñez de la Peña como puntas de lanzas por la población de ambos municipios, superior a los 900 empadronados.

 

Sorpresa mayúscula la que se llevarían ayer muchos vecinos de Aguilar de Campoo al comprobar las listas con las que los distintos partidos concurren a los comicios locales. El primero, y el que a buen seguro más llamó la atención, lo encontramos en las filas del Partido Popular, donde podemos hablar de renovación casi completa.

 

Y es que según la información que hacía pública el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cinco de los ocho concejales populares en el actual equipo de Gobierno se desvinculan de la política municipal. Solo continúan la candidata a la Alcaldía, María José Ortega, y el diputado Jesús Sevilla, número dos de una candidatura en la que no figura, por ejemplo, Carlos Sierra, actual teniente de alcalde y al que muchos veían como el heredero natural de Ortega. En esa lista tampoco están Sandra Ibáñez (Cultura y Desarrollo Municipal) ni Eugenia Ruiz (Deportes). Cheli Hoyos (Turismo), Miguel Ángel García (Medio Ambiente) y Diego Pérez figuran en puestos bajos.

 

En la candidatura del Partido Socialista, la campanada la da su número dos. Y es que acompañando a la candidata Cristina Párbole figura Gorka López, secretario general de UGT en Palencia. 

Izquierda Unida-Podemos desaparece del mapa político al ser capaces de completar lista pero no encontrar a alguien que encabece el proyecto, al igual que ha ocurrido en la otra gran localidad del norte de la provincia, Guardo, donde por el contrario ha irrumpido por vez primera Vox en la escena política en una lista que encabeza Diego Calvo.

 

En el corazón de la Montaña Palentina, Cervera de Pisuerga vuelve a la senda del bipartidismo. Y es que si en los comicios de 2019 midieron sus fuerzas cinco grupos políticos (PSOE, PP, Cs, IU y Vox), ahora la lucha es cara a cara entre populares y socialistas.

 

Justo al contrario ocurre en Velilla del Río Carrión, donde se pasa de tres (PP, PSOE y Cs) a cuatro listas electorales el 28-M. Además de PP, PSOE y Vox, regresa a primera línea una histórica de la provincia, Josefina Fraile, como ya adelantó Diario Palentino. Lo hace en forma de agrupación de electores, con el nombre de Resolvamos.

 

ADIÓS A LOS HISTÓRICOS

 

La provincia dirá adiós a varios históricos una vez que se constituyan los 191 ayuntamientos palentinos el próximo 17 de junio. En este listado figuran, por ejemplo, los populares Fernando Díez en Frómista o Inmaculada Rojo en Villaumbrales, donde toma el testigo la actual diputada de Cultura y alcaldesa pedánea de Cascón de la Nava, Carolina Valbuena.

 

Herrera de Pisuerga se despide de Javier San Millán, si bien el apellido seguirá presente a través de su hija Ana.Y el diputado José Antonio Arija, en la última etapa concejal de Amayuelas de Arriba, se jubila definitivamente de la política.

 

En Carrión de los Condes, Javier Villafruela cede el testigo a Luis Medina en el PP, pero no se desvincula del proyecto, pues aparece en la cuarta posición. Una más arriba figura, en este caso por el PSOE, Jesús González en San Cebrián de Mudá. De dos va el hasta ahora alcalde del Partido Popular en Fuentes de Valdepero, Fernando Martín.

Y, para terminar, en el capítulo de novedades destaca la presencia de Paloma Rivero Ortega como candidata a la Alcaldía de la localidad de Villaviudas. Rivero Ortega es exedil de la capital palentina y exdirectora general de la Función Pública.