PP y Vox pactan 34 enmiendas a las cuentas del próximo año

SPC
-

Los socios habilitan a la Junta a convocar ayudas a proyectos de lucha contra la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes

Raúl de la Hoz (d) y Carlos Menéndez, portavoces de PP y Vox, registran las enmiendas en las Cortes. - Foto: E. Margareto (Ical)

Los grupos parlamentarios de PP y Vox registraron ayer en las Cortes 34 enmiendas parciales conjuntas a los presupuestos de la Junta, 20 a la ley de medidas, dos al articulado y 12 numéricas, que cumplen con el compromiso del presidente de la Junta, Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de mejoras fiscales a las familias numerosas, pero también eliminan el requisito de la nacionalidad para contratar médicos en especialidades deficitarias y habilitan al Gobierno regional a convocar subvenciones a proyectos de lucha contra la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Los portavoces parlamentarios de PP y Vox, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, presentaron sus enmiendas parciales para «complementar» el trabajo efectuado en los presupuestos por parte de sus «compañeros» en la Junta, y que están dirigidas a agilizar los procedimientos de selección de personal público cuando se agoten las bolsas de interinos y permiten habilitar una convocatoria específica. Asimismo, agilizan los procesos de cobertura de plazas vacantes a través de concursos para garantizar la movilidad de los funcionarios de carrera y colaborar en la consolidación del empleo, sobre todo sanitario.

Las enmiendas también permitirán actualizar las tasas por kilometraje que cobran los empleados públicos, que ahora están en 0,19 euros, y se deberán mejorar en las mesas de negociación. Cabe destacar que se mejora el acceso a la vivienda de régimen de promoción pública; y se modifica la regulación de los locales comerciales en desuso, que se podrán cambiar para utilización residencial a los cuatro años, y no a los ocho como hasta hora, para mejorar el mercado y abaratar precios de la vivienda.

Menéndez desgranó los beneficios fiscales a familias numerosas y precisó que la deducción se establece con carácter general en 600 euros, y se eleva a 1.500 euros si tiene cuatro descendientes, y a 2.500 con cinco, y subirá 1.000 euros más a partir del sexto y sucesivos. Aclaró además que si alguno tiene una minusvalía igual o superior al 65 por ciento, se elevarán las deducciones anteriores en 600 euros.

Personal médico

Raúl de la Hoz destacó, por su parte, un bloque de enmiendas que permitirán flexibilizar el régimen de contratación para especialidades médicas deficitarias, eliminando el requisito de la nacionalidad que existe ahora.

Una medida, dijo, «valiente» dirigida a colaborar en la cobertura de las plazas sanitarias ante la falta de profesionales. «Ayudará a suplir la falta de médicos de la Comunidad», dijo, para indicar que a su juicio, deberían seguir sus pasos otras autonomías. Eso sí, dentro de la necesidad de reformar las plazas MIR y un pacto de estado en sanidad.