Itacyl apuesta por la fabricación de queso de pasta hilada

DP
-

La acción formativa realizó en la Estación Tecnológica de la Leche y contó con 50 especialistas en producción quesera e I+D de industrias lácteas de Castilla y León y otras provincias

Itacyl apuesta por la fabricación de queso de pasta hilada - Foto: JCyL ICAL

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) llevó a cabo un curso teórico y práctico sobre la tecnología de fabricación de quesos de pasta hilada. Esta acción formativa, celebrada en las instalaciones de la Estación Tecnológica de la Leche, en la capital, contó con la colaboración de la empresa Chr. Hansen, dentro del proyecto Lactocav. Caracterización del microbioma y micobioma de bodega y su influencia sobre la maduración de los quesos. En ella se apostó por la innovación en la elaboración de productos lácteos desde la granja hasta el consumidor, contando para ello con la financiación de fondos europeos Feader. 

En el curso participó un total de 50 profesionales especialistas en producción quesera e I+D de industrias lácteas de la Comunidad y el resto de España. El proyecto Lactocav surge con el fin de revalorizar la leche de oveja y también la de vaca y cabra con valor añadido. Dentro de esta línea, los quesos de pasta hilada, -que engloban un amplio abanico de productos como res el caso de la mozzarella, provolone, y caciocavallo-  están cobrando cada vez más importancia debido a su gran consumo y creciente demanda. Con esta formación, se busca el control de la materia prima desde el origen (leche de distintas especies), el empleo óptimo de cultivos iniciadores y enzimas, así como el control de los distintos procesos empleados en la fabricación ya que el hilado conlleva una serie de etapas clave de calentamiento y estiramiento de la cuajada que condicionan la textura y las características finales del queso.