Kilómetros de fe rural en Palencia

Ical
-

Daniel Becerril, de 36 años, es el sacerdote más joven de la diócesis. Fue ordenado hace cinco años y se le encomendó la labor pastoral en la Montaña Palentina, desde Velilla del Río Carrión y los diversos pequeños pueblos del entorno

Kilómetros de fe rural en Palencia - Foto: Brgimo ICAL

Vocaciones en crisis, falta de relevo generacional, despoblación y edades elevadas de media. Factores que favorecen el descenso generalizado en el número de sacerdotes en el conjunto de las once diócesis de Castilla y León, lo que provoca la aglutinación de parroquias, localidades y pedanías en las zonas rurales. La labor pastoral se convierte en una peregrinación pueblo a pueblo y cada presbítero aumente la extensión de kilómetros que recorre, favorecido por una dispersión poblacional en pequeños municipios y comarcas.

En el caso de Daniel Becerril, de 36 años, representa el sacerdote más joven de la Diócesis palentina, quien fue ordenado hace cinco años y se le encomendó la labor pastoral en la Montaña Palentina, desde Velilla del Río Carrión y los diversos pequeños pueblos del entorno.

Su joven edad choca con la situación actual, donde el número total cae, al mismo tiempo que sube la edad media de los mismos, al existir un descenso vocacional, no solo en España, sino en el conjunto de Europa frente a otros continentes donde crece el número de fieles, así como de presbíteros y religiosos, apunta a la Agencia Ical.

La tarea discurre por la ruta de los pantanos, de la mano de diez localidades que congregan a 1.500 personas empadronadas, aunque en los meses invernales es mucho más baja. Afirma que los vecinos quieren a la figura del cura y transmiten su agradecimiento, al producirse un trato cercano y directo, nada que ver con el de la ciudad. Se lleva a cabo un contacto más sencillo en las propias casas y se comparte el tiempo, aclara.

Traslada que su vocación nació de su día a día vinculado a la parroquia de San Lazaro, en la capital palentina, lo que le hizo saber que Dios buscaba algo más de Daniel Becerril. "Muchas veces vivo en el coche", ironiza a la hora de explicar sus día a día y los desplazamiento en la zona de montaña, dado que combina la actividad pastoral con las eucarísticas, la cual se lleva a cabo en dos pueblos, en el caso de las tardes de los sábado, y en otros tres pueblos los domingos. No obstante, estas misas rotan por las localidades, salvo las del domingo, que tienen lugar en Velilla del Río Carrión, Otero de Guardo y Camporredondo, al ser los que más población tienen.