Europa muestra su apoyo a Zelenski a las puertas del invierno

EFE
-

El presidente ucraniano advierte del interés de Rusia de provocar un cambio de poder en Kiev y exige a Occidente aumentar la entrega de munición después de que los suministros se vieran reducidos por el comienzo del conflicto en Oriente Medio

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius (izq.), junto a su colega ucraniano, Rustem Umérov (der.), este martes en Kiev. - Foto: EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

La Unión Europea (UE) y Alemania mostraron hoy con palabras y hechos su apoyo a Ucrania con las visitas a Kiev del presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, y el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, justo cuando se cumplen diez años de lucha contra Rusia con la revolución europeísta del Maidán.

Las visitas tienen lugar cuando el presidente, Volodímir Zelenski, empieza a perder la paciencia con la escasez de munición occidental, especialmente proyectiles de artillería, suministros que se han reducido en un tercio desde el comienzo del conflicto en Oriente Medio, según la prensa estadounidense.

Ucrania está a las mismísimas puertas del invierno. El miércoles las temperaturas bajarán de los cero grados en casi todo el territorio nacional. En el caso del este y el noreste, los termómetros marcarán el jueves hasta 12 grados bajo cero.

Lo que persiste es la duda de si, como en 2022, la nieve congelará durante varios meses los planes ofensivos de ambos bandos o rusos y ucranianos continuarán las respectivas contraofensivas en el Donbás y al sur del río Dniéper, respectivamente.

La UE reconforta a Zelenski

Cuando los ucranianos recordaban el aniversario de la revolución europeísta, que desembocó en el derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich, Charles Michel llegaba en tren a la capital ucraniana.

"Contento de volver a Kiev. Entre amigos", escribió Michel sobre una fotografía en la que se le ve saludándose sonriente con la embajadora de la Unión Europea en Ucrania, Katarina Mathernova.

Precisamente, Zelenski acusó hoy al Kremlin, en declaraciones a medios occidentales, de preparar el "Maidán-3" con el fin de provocar "por todos los medios" un cambio de poder en Kiev, que aspira al ingreso en la UE y no ha renunciado a acceder a la OTAN.

La visita de Michel se produce a pocos días de que los Veintisiete decidan si dan luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania tal y como recomienda la propia Comisión Europea.

Armamento alemán para proteger los cielos ucranianos

También se personó en Kiev el ministro de Defensa alemán, quien en su segunda visita a Ucrania tras la realizada en enero pasado fue recibido por Zelenski.

Pistorius, al reunirse con su colega ucraniano, Rustem Umérov, anunció que Berlín enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.300 millones de euros (más de 1.400 millones de dólares), según informa la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.

Explicó que incluirá "cuatro sistemas (de defensa antiaérea) IRIS-T SLM, municiones de 155 mm y minas antitanque", una ayuda muy oportuna dados los problemas de la Casa Blanca para convencer a los republicanos de aprobar nuevas partidas para Kiev.

Según medios alemanes, junto a los cuatro IRIS-T (que se suman a otros ocho prometidos hasta ahora), el paquete incluye una sesentena de drones y dos docenas de sistemas de radares antidrones, equipos fundamentales para proteger las infraestructuras civiles ucranianas de los bombardeos aéreos rusos.

Aunque Berlín no ha suministrado todos los equipos que Kiev le ha solicitado, como es el caso de los misiles de largo alcance Taurus, a lo que se niega el canciller, Olaf Scholz, Alemania se ha convertido en el segundo país que más armas ha entregado al ejército ucraniano, después de EE.UU.

La víspera, el invitado a Kiev fue el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, quien admitió que, "en tales conflictos no hay varitas mágicas", y consideró crucial integrar y sincronizar el uso del armamento occidental, incluido los esperados cazas F-16.

La noche pasada, cuando Austin ya había abandonado Ucrania, el Pentágono anunció el envío de un nuevo paquete armamentístico de cien millones de dólares, que incluye capacidades adicionales de defensa aérea, munición de artillería y armas antitanque.

Rusia niega desembarco ucraniano al sur del Dniéper

Mientras, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dio hoy por fracasada la operación de desembarco del Ejército ucraniano en el sur del río Dniéper, en la región sureña de Jersón, que limita con la anexionada por los rusos península de Crimea.

"Todos los intentos del Ejército ucraniano de llevar a buen puerto una operación de desembarco en el flanco de Jersón no tuvieron éxito", dijo Shoigú durante la reunión con la plana mayor de su cartera.

Destacó que, gracias a las acciones de las unidades especiales y de los marines rusos, "las tropas ucranianas sufren pérdidas colosales".

"Desde principios de mes, el enemigo perdió más de 13.700 hombres, unos 1.800 piezas de armamento y otros equipos militares", afirmó.

En cambio, Kiev mantiene que sus tropas han logrado cruzar el Dniéper, se han asentado en varias cabezas de playa y controlan ya una zona de entre 3 y 8 kilómetros de ancho en la margen izquierda.