Conservación del patrimonio natural

DP
-

La Fundación Caja de Burgos y la Fundación la Caixa conceden ayudas a 26 proyectos de voluntariado ambiental, entre ellos cuatro en la provincia palentina

Conservación del patrimonio natural - Foto: DP

La Fundación Caja de Burgos y la Fundación "la Caixa" respaldarán en 2023 un total de 26 proyectos medioambientales de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la undécima convocatoria de ayudas para el voluntariado ambiental, iniciativa que se enmarca en la actividad que desarrollan ambas entidades de manera conjunta desde el año 2013.

Bajo el título "Reconciliando personas y naturaleza", con esta línea de trabajo se apoyan proyectos de recuperación del medio natural promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Los proyectos incluyen actuaciones sobre bienes públicos y se centran en cinco ámbitos: actuaciones de ecología de la reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados proporcionando escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la naturaleza; fomento de la realización y señalización de itinerarios ambientales con el objeto de conectar a las personas con la naturaleza; mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales; proyectos que ayuden a la lucha contra el cambio climático con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano mediante actuaciones de mitigación y adaptación; o actuaciones y estudios científicos que contribuyan a la lucha contra especies invasoras o analicen aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.

Los proyectos concedidos a la provincia de Palencia son: mejora del entorno de la Charcana en Santillana de Campos; campaña de anillamiento científico de aves en las lagunas de la Nava, Boada y Pedraza; reforestación de una parcela junto al arroyo Rocañal en Villavega; seguimiento de mariposas nocturnas en entornos urbanos en Palencia.

Las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos han diseñado sus propios proyectos de ciencia ciudadana dentro de esta convocatoria. El centro de la capital burgalesa continuará realizando el proyecto iniciado hace seis años dirigido a conocer e inventariar las aves que habitan el río Arlanzón en su tramo urbano. Por su parte, las Aulas de Medio Ambiente de Palencia y Valladolid se suman con un proyecto de seguimiento de mariposas nocturnas.

Además, han recibido estas ayudas proyectos muy variados. En Santa Olalla de Bureba (Burgos) se proyecta crear una balsa de agua para promover un entorno con gran biodiversidad de especies vegetales que sea refugio de anfibios y bebedero para la fauna mayor de la zona. Asimismo, en la provincia burgalesa, en Pineda de la Sierra, se pondrá en valor un itinerario ambiental gracias a una recogida de residuos, el desbroce de la vegetación y la colocación de carteles interpretativos en la senda Riajales.

En uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Palencia, las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza ubicadas en Tierra de Campos, se realizará una campaña de anillamiento científico de aves de un mes de duración. Además, en otro municipio de la provincia, Santillana de Campos, se renaturalizará el entorno de una charca con una plantación de árboles autóctonos.

En la localidad vallisoletana de Gatón de Campos se fomentará el control biológico de especies mediante la colocación de refugios para aves rapaces e insectos beneficiosos. También en la provincia de Valladolid, en el entorno del Monasterio de Santa María de la Armedilla en Cogeces del Monte, se 

continuarán los trabajos para la creación de una reserva de mariposas.

Las Aulas coordinan y colaboran además con la organización de la acción de voluntariado y proporcionan la cobertura aseguradora contra riesgo de accidente, así como por daños y perjuicios causados a terceros. De igual forma, ofrecen asesoramiento técnico, préstamo de equipos simples de limpieza de vegetación y difunden las actividades desarrolladas.

El Aula de Medio Ambiente proporcionará asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brinda pautas para su conservación, seguimiento y mejora. También colaborará en la edición de material interpretativo o el diseño de senderos guiados.

354 proyectos y 16.000 voluntarios en diez años. Todas las personas interesadas en ser voluntarios medioambientales a nivel individual pueden participar en el programa a través de la bolsa de voluntarios de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, previa inscripción en el email voluntariadoma@cajadeburgos.com.

En sus diez ediciones, el programa de ayudas al voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Fundación "la Caixa" ha respaldado un total de 354 proyectos, en los que se han involucrado 16.000 voluntarios de las provincias burgalesa, palentina y vallisoletana.