La UGT pide a Veganzones que contrate a sus 54 despedidos

SPC
-

Faustino Temprano ofrece al consejero que cuente con sus extrabajadores como orientadores del Ecyl, y destaca que el sindicato ha logrado reducir las bajas desde las 76 previstas inicialmente

La UGT pide a Veganzones que contrate a sus 54 despedidos - Foto: MARGARETO

De la UGT a la Consejería de Empleo. Este es el camino que el secretario general del sindicato en Castilla y León, Faustino Temprano, quiere que recorran los 54 trabajadores despedidos de la UGT tras la supresión de varios programas del Diálogo Social que venían desarrollando. El líder sindical pidió de esta forma al consejero Mariano Veganzones que «cuente» con los 54 trabajadores ugetistas afectados por el expediente de regulación de empleo en la contratación que anunció en las Cortes de 150 orientadores para el Ecyl. «Son verdaderos profesionales», dijo, para expresar que si va a desarrollar esa actividad a través del servicio público, están «a su entera disposición, para que cuente con ellos». Temprano explicó en rueda de prensa el acuerdo alcanzado con la plantilla sobre el ERE, que afectará finalmente a 54 trabajadores, todos de los programas eliminados por la Junta, sobre orientación de desempleados y ocupados y prevención de riesgos laborales, frente a los 76 previstos inicialmente. Temprano destacó el «esfuerzo» de la organización y, sobre todo, de su plantilla, para cerrar este acuerdo, que va ligado a una congelación salarial en 2023, informa Ical.

El líder sindical volvió a señalar la «responsabilidad» de la Junta de Castilla y León en la eliminación de los programas y exigió que de una alternativa a los ciudadanos, tras el abandono de este «servicio público» que prestaban desde la organización. Temprano concretó que los afectados son en un 98 por ciento técnicos de grado superior y un dos por ciento administrativos, 54 personas que salen de una plantilla total de 188, es decir, el 28 por ciento. Asimismo, precisó que 40 proceden de los programas de orientación y 14 de prevención. Aclaró además que en principio incluyeron a 19 personas de la estructura en el ERTE, porque ayudaban en esos programas, aunque finalmente con el esfuerzo global de la plantilla «se les recoloca en una actividad distinta». Por último añadió que no todos los trabajadores recibirán la misma indemnización y dependiendo de su contrato contarán con más de 30 días, 25 o 20.