Jornada de fiesta y devoción en Osorno

César Ceinos
-

Las celebraciones de la pradera en honor a Nuestra Señora de Ronte, patrona de la villa, ponen el broche de oro a la programación

Imagen de archivo de la fiesta de 2022 - Foto: Sara Muniosguren

Osorno celebra hoy por todo lo alto la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Ronte. Lo hará con diversos actos religiosas y populares que aúnan el fervor de los vecinos y los descendientes de la localidad.

La programación del Lunes de Pentecostés comienza a las 9 horas con una misa de despedida en la parroquia pensada especialmente para aquellos devotos que no pueden desplazarse a la pradera donde se ubica el santuario de laVirgen. A continuación, los asistentes entonan la Salve popular en el pórtico de la iglesia y arranca la procesión con la talla de Nuestra Señora de Ronte, que sale del templo y se dirige a la pradera portada por los quintos. Los dulzaineros, con su música, refuerzan el carácter tradicional de la fiesta.

A las 12 horas dará comienzo la misa solemne en los entornos de la ermita. La organización anuncia que estará presidida por Julián Sainz y concelebrada por los párrocos y sacerdotes de la zona.Además, el coro parroquial participa en esta cita, la más destacada de la jornada de hoy.

Ya por la tarde es el turno de la charanga LosDuendes, que actuará a las 18 horas y amenizará la merienda popular, y de una  misa presidida por JuanCarlos Arguello (19 horas). El canto de la Salve a Nuestra Señora de Ronte, a las 21,30 horas, pondrá el punto final a unas fiestas que arrancaron el 20 de mayo con el rezo de la novena y cuyos platos fuertes se celebraron el pasado fin de semana.  

El sábado tuvo lugar la carrera popular Villa de Osorno, la fiesta de las bodas de plata y oro de los quintos de la localidad y también hubo tiempo para la música de la charanga LosDuendes, que recorrió los bares de la villa, y del grupo Versus, que amenizó la primera de las verbenas de las fiestas.La programación del domingo incluyó un vermú musical animado por el grupo Mandala, un parque hinchable destinado a los más pequeños y una verbena en la plaza Mayor a cargo de la orquesta La Rebelión.