Portugal se llevó el derbi de los Hispanos

Alberto Moreno
-

Lleno en el partido solidario que se disputó en el Mariano Haro y triunfo luso por 14-18

Portugal se llevó el derbi de los Hispanos - Foto: Sara Muniosguren

Por primera vez en Palencia y segunda en España, se pudo presenciar un partido de balonmano en silla de ruedas. Era de carácter amistoso entre España y Portugal, actual campeona europea y mundial. Pero de amistoso nada cuando se trata del derbi de Los Hispanos. Los lusos demostraron su potencial. 

ElMarianoHaro se pobló de aficionados para presenciar este partido solidario, cuyos beneficios fueron destinados a Fedispa. Esta instalación se ha quedado obsoleta para acontecimientos de cierto relieve.En verdad, nunca estuvo en condiciones.No es de recibo que los espectadores de la primera fila se pierdan un cuarto del campo y desde la segunda, la mitad.Para entrenamientos y otros aconteceres, tiene un pase (siempre y cuando se solucione su deterioro), pero para partidos oficiales con público no es en absoluto adecuada.

En cuanto al partido, el balonmano en silla de ruedas tiene muchas diferencias en relación al balonmano convencional.Para empezar, el número de jugadores en el campo, que son seis, siendo obligatorio que haya, como mínimo, una mujer en el terreno de juego y tres en la convocatoria. La duración de los partidos es de veinte minutos, en vez de 30.

Portugal impuso su poderío desde la primera acción. Es un equipo mucho más hecho, mientras que España está todavía por formarse, por coger poso. Tiene dos jugadores  muy interesantes,  su capitánPerales y el pivote Lorenzo Enjo, pero le fue insuficiente para poder tratar de tú a tú a un gran equipo como el lusitano. Al final, 14-18 (6-9 al descanso) para los portugueses en un bonito choque.

Por parte de España jugaron: Mario Ayala, Francisco del Pino, Lucía Martín, Susana Rincón, Emilio Lopeña (1), Víctor Fernández, Miguel García (2), Diana Cantaleón, Pablo González, Óscar Perales (6), Vicente Sánchez, Diego Rodríguez, Carlos Muñoz (1) y Lorenzo Enjo (4).

Por la lusa: Soares, Viera (2), Eteluina, Machado, Gerónimo (2), santos, Marques (1), Mendes (2), Rodrigues, Pereira, Cantigas, Filipe, Queirós (9), Joao (1).

En el descanso del encuentro se jugó un partido entre los componentes del Fundación Personas ySanJuan de Dios. El objetivo se cumplió con creces: dar visibilidad al deporte adaptado e inclusivo, colaborar con una noble causa y ver a deportistas con un enorme mérito.