Principales partidos renuevan el 65% de listas en la capital

Carlos H. Sanz & Rubén Abad
-

De las ocho candidaturas que pugnarán por el bastón de mando capitalino repiten PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Falange. Desaparecen las formaciones regionalistas pero surge la opción localista ¡Vamos Palencia!

Principales partidos renuevan el 65% de listas en la capital

Aunque en la práctica los palentinos censados en la capital que acudirán a votar el próximo 28 de mayor dispondrán de solo una papeleta menos que hace cuatro años, el panorama político sí dista mucho del que existía en 2019. Sí, es cierto que los cuatro principales formaciones políticas -PSOE, PP, Ciudadanos y Vox- repiten a sus candidatos a la alcaldía, pero no lo es menos que han acometido una profunda seria renovación de sus listas que alcanza el 65 por ciento.

Así, de los 100 nombres que pugnan a uno de los 25 asientos del salón de pleno, solo 35 figuran en las  listas de estos partidos de hace cuatros años. Estos días ya hemos hablado, por ejemplo, de cómo en la candidatura con la que Sonia Lalanda (Vox) intentará hacerse con el gobierno de la capital solo hay dos que repiten respecto a hace cuatro años: el suyo y el de su pareja, Francisco Juan López Medina.

En Ciudadanos, la renovación tampoco es baladí y alcanza a más del 65% de la lista; mientras que en el Partido Popular figuran 15 nombres nuevos respecto a 2019. De hecho, el PSOE es el que mantiene a más afiliados y simpatizantes respecto a la listas de las anteriores elecciones, 15, en total.

AUSENCIAS

Estas ocho candidaturas que pugnan por el bastón de mando de la ciudad poco tienen que ver con las de hace cuatro años ya que un buen número de ellas han desaparecido. De entre las que ya no están, destaca Ganemos Palencia, ya que la plataforma ciudadana desistió de concurrir a las elecciones municipales y disolverse tras no lograr alcanzar un proceso de confluencia con otras organizaciones de izquierdas basado en la vigencia de su proyecto. 

Izquierda Unida, que durante ocho años nutrió el proyecto de Ganemos, logró una alianza, no sin dificultades, con Podemos de cara a estos comicios cuya candidatura está encabezada por Rodrigo San Martín.

Eso implica que la papeleta de Podemos-Equo que los votantes pudieron elegir hace cuatro años no estará en sus locales electorales. De hecho, quien fue su candidato, Francisco José Salcedo es quien cierra la candidatura de la nueva confluencia IU-Podemos. 

Del panorama político de la capital desaparecen también las formaciones regionalistas. El Partido Castellano-Tierra Comunera no concurre a esta elecciones ni en la capital ni en la provincia y quien fue su candidato a la Alcaldía, Julio Ramón Echazarra no figura en ninguna candidatura para estas elecciones.

Lo mismo ocurre con la Unión Regionalista de Castilla y León, la formación que dio abrigo al controvertido Eduardo Lera, expromotor de la asociación Palencia con Edu, quien esta semana ha sido condenado en primera instancia por sendos delitos leves de usurpación de funciones y apropiación indebida por no devolver y utilizar sin permiso el uniforme que le fue entregado cuando ejerció como voluntario de Protección Civil. En estas elecciones, su nombre no figurará en ninguna candidatura.

NOVEDADES

La principal novedad en el espacio político de estos comicios es ¡Vamos Palencia! La apuesta localista encabezada por Domiciano Curiel pide a los ciudadanos que la dejen demostrar que hay gobierno más allá de las siglas de los grandes partidos. 

También debuta en las municipales el movimiento Por un mundo más justo, cuya lista está liderada por Marta Fernández Calvo.

Y, finalmente, quien no falta a su cita con las municipales es Falange Española de las JONS, aunque en esta ocasión ha recurrido a una paracaidista, es decir, a una candidata de otra provincia, para ser la cara de la formación el 28-M.